Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde salario 79.11% de su poder de compra

Deteriodo. Estudio de la UNAM revela que con un salario mínimo sólo puede comprar una tercera parte de la canasta básica, en tanto en  1987 alcanzaba para comprar una canasta y media. (ARCHIVO)

Deteriodo. Estudio de la UNAM revela que con un salario mínimo sólo puede comprar una tercera parte de la canasta básica, en tanto en 1987 alcanzaba para comprar una canasta y media. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En los últimos 25 años el salario mínimo de los mexicanos presenta una pérdida acumulada de 79.11%, que hace que en este momento sólo se pueda comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos y tengan que trabajar tres miembros de cada familia, cuando en 1987 sólo trabajaba un integrante y les alcanzaba para comprar canasta y media de productos básicos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía (FE), reporta que entre el año 2006 y agosto de 2012 el incremento acumulado de la gasolina magna es de 36.22% y de 45.24% en el precio del diesel.

El documento de la UNAM señala que para que las familias puedan recuperar su capacidad de consumo, y mantener el incremento promedio de cada año -entre 4 y 5%- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.

De ser así, sería hasta 2059 cuando los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos.

Entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1%.

Con esta remuneración, en diciembre de 2006 era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo.

Para agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, un desplome de más del 50%.

En el caso de la tortilla, en el lapso referido se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con la misma percepción; con relación a las piezas de pan, la pérdida fue 16; de frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y de aceite, 940 mililitros.

En el estudio en el que participaron Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David A. Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Mario Antonio Quintana de la Vega, Frida Itzel Villalobos Guzmán, Cristóbal Reyes Núñez y Lizbeth Martínez Martínez, se señala que en diciembre de 2006 con una percepción mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo. En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más del 50%.

Los especialistas utilizaron como referencia el salario mínimo diario en la zona geográfica A del país -equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos-, y los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), artículos para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cuatro personas -dos adultos y dos jóvenes- con la consideración de aspectos históricos económicosociales, hábitos, costumbres y de dieta.

El diesel con alza de 45%

Respecto al diesel -utilizado por el transporte de carga-, el estudio refiere un incremento, hasta agosto pasado, de 45.24%. En 2012, hasta el mes de agosto, el precio de la magna reportó un incremento acumulado de 6.42%, y el del diesel fue 6.19%, por encima del aumento oficial al salario mínimo diario.

En 1987, las familias mexicanas sólo requerían del ingreso de un integrante; hace 12 años, la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistió en que los jefes de familia optaran por tener dos empleos, o bien, que trabajara otro integrante. Actualmente, se requiere que colaboren hasta tres personas.

De acuerdo con datos del INEGI, publicados en la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en 2011, 13 millones 210 mil mexicanos laboraron más de 48 horas a la semana, para percibir ingresos suficientes para vivir. En teoría, trabajaron seis días de la semana con jornadas laborales de ocho horas.

En el cuarto trimestre del mismo año, la mitad de la población ocupada percibió de cero a dos salarios mínimos diarios. En total, casi 22 millones de mexicanos recibieron un máximo de 119 pesos con 64 centavos por jornada.

En el estudio, se refiere que hace 25 años, con un salario mínimo diario, se compraba el equivalente al 163.80% de la Canasta Alimenticia Recomendable, para consumir casi dos. En agosto pasado, con la percepción referida, sólo se podía consumir el 33.95% de la misma.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario mínimo poder de compra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deteriodo. Estudio de la UNAM revela que con un salario mínimo sólo puede comprar una tercera parte de la canasta básica, en tanto en  1987 alcanzaba para comprar una canasta y media. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 785013

elsiglo.mx