Enlace. La prueba se aplica en todas las escuelas y colegios de Torreón.
Para Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares, la prueba ENLACE, a través de los años en que se ha aplicado, ha perdido lo espontáneo, de modo que muchas instituciones dedican horas al estudio de la guía y obtienen buenos resultados académicos, sin que ello signifique que sean las mejores.
"La primera vez que llegó y que nadie la conocía, la prueba ENLACE tuvo la validez de algo que no tiene un estudio previo, pero en muchos casos ya se busca la manera de conseguirla para que los alumnos la contesten bien y luego decir que la institución salió bien", manifestó.
Consideró que la prueba es buena, pero que se le debe poner en su justa dimensión, como un elemento que forma parte de todo un proceso de un fenómeno educativo.
"No podemos decir simplemente que un alumno que sale bien en la prueba de ENLACE está haciendo bien educado, porque hay aspectos como el moral, formativo, tecnológico, deportivo, artístico, entonces la prueba es una herramienta de evaluación que representa sólo un factor, no se puede decir que una escuela que sale muy bien en estos resultados es la mejor, tiene buenos resultados académicos pero falta todo lo demás", expuso.
Silva Rosales consideró que los resultados son muy relativos, pues hay escuelas que practican mucho para esta prueba, es decir, le dedican mucho tiempo a este tema y obtienen buenos resultados, pero se ha dejado de lado la espontaneidad.
"Llegaban antes los inspectores, no avisaban, nomás entraban al salón, entonces no había una guía de estudio previa ni nada, ahí sí se veía qué era lo que en realidad sabían", comentó.
Señaló que la prueba se debe aplicar como un acuerdo del gobierno con organismos mundiales, pero insistió en que no se puede medir la calidad de una escuela sólo por esta evaluación.