Torreón dejó de recibir 28 millones de pesos para obras deportivas, ello debido a errores de sus funcionarios muncipales que no supieron armar adecuadamente el expediente solicitado.
Édgar Puente, directivo del Inedec, lamentó que el municipio de Torreón dejara escapar 28 millones de pesos que le correspondían por concepto de recursos federales para obras de infraestructura deportiva, correspondientes al año de 2012, ello debido a diversos errores cometidos por la actual administración municipal, que no supo armar adecuadamente el expediente solicitado por la Comisión Nacional del Deporte.
El directivo afirmó que hubo otros municipios que también se vieron afectados por esta situación, aunque en cantidades muy inferiores, y destacó que el caso de Torreón resulta muy lastimoso, ya que se trataba de una importante cantidad que se habría de destinar a la construcción de tres modelos de activación física en colonias, la edificación de la segunda etapa en la villa olímpica, así como trabajos de rehabilitación en varias unidades deportivas.
Dicha inversión, dijo, hubiera sido de gran beneficio para el deporte local, más en época de crisis, cuando escasea el recurso a nivel estatal y municipal, asegurando que sin duda se trata de un duro golpe para el sector deportivo torreonense.
Al hablar sobre las causas que se dieron para perder los 28 millones que se tenían autorizados para esta ciudad en 2012, afirmó que no se cumplieron los requisitos que marca la Conade, figurando entre ellos la no comprobación de ejercicios anteriores y la inadecuada conformación del expediente técnico, donde figuran la constancia de propiedad de los terrenos a utilizarse para las obras propuestas, la validación del catálogo de conceptos, además del anexo de croquis y mapas, entre otras irregularidades que se detectaron por la autoridad nacional.
Afirmó el enviado del Inedec que los citados errores son total responsabilidad del municipio torreonense, cuyos ciudadanos se perderán de grandes beneficios que ya se tenían etiquetados y listos para utilizarse en obras prioritarias para el sector deportivo.
INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN PROGRAMA Cuestionado sobre el retraso en la entrega de recursos destinados al pago de los promotores deportivos que prestan sus servicios en el programa coordinado a nivel local por el municipio de Torreón y que promueve a nivel nacional la propia Conade, dijo que faltan algunos detalles para liberar dicho pago, entre ellos el hecho de que el alcalde torreonense valide la lista integrada por al menos medio centenar de personas registradas como promotores deportivos en diferentes disciplinas.
Cuestionado sobre posibles irregularidades en dicha lista, donde al parecer se encuentran indebidamente incluidos familiares y amigos de los directivos del deporte local, dijo desconocer tal situación, pero consideró que ello deberá quedar claro cuando se culmine la investigación que se realiza de los 'detalles' que presenta la citada lista.
Aclaró que el pago a los promotores, a razón de 30 mil pesos a cada uno por diez meses de trabajo, se hará efectiva en cuanto el alcalde torreonense valide el listado, ya que el dinero está ya en la ciudad de Saltillo.
REGIDORA LAMENTA PÉRDIDA La primera regidora de Torreón, Alma Reynoso, lamentó que debido a un error, el Municipio haya perdido los 28 millones de pesos que se le habían asignado por parte de la federación para la creación y rehabilitación de infraestructura deportiva.
"Se está checando de quién fue el error, es lamentable, pero debemos recuperar terreno. Desconozco mucho del tema, ya que apenas lo pasarán a Comisión y entonces sabremos qué pasó.
Buscaremos nos aprueben más proyectos por parte de los diputados federales, y para ello debemos corregir los errores cometidos'', afirmó. Sobre la lista de promotores deportivos, la cual no ha sido validada por el alcalde torreonense para que se libere el pago a dichos elementos que prestaron sus servicios en diferentes centros y programas municipales, dijo que la misma se checa para comprobar que todo se haya hecho con transparencia.
Cuestionada sobre posibles irregularidades en este programa, donde se habla de una gran cantidad de personas incluidas en la lista, sin que hayan trabajado y se aprestan a cobrar la cantidad de 30 mil pesos, afirmó que por ello se revisa minuciosamente la lista y en caso de haber irregularidades será la Contraloría Municipal la encargada de tomar cartas en el asunto.
"Buscamos transparencia y en su momento será el propio alcalde y personal de Inedec quienes entreguen los cheques a los beneficiados en un acto público.
Quitan deportivas a Comisión del Deporte
Aunque no se había hecho público, trascendió que las unidades deportivas y auditorios municipales de Torreón dejaron de ser administradas por la Comisión Municipal del Deporte y pasaron a manos de la Dirección de Desarrollo Social, ello por órdenes de Samir Fernández, titular de dicha dirección.
Al respecto, la primera regidora Alma Reynoso, afirmó que fue una medida adoptada por el titular de dicha dependencia, a fin de tener un control directo de dichos espacios, aunque con el apoyo de la Comisión de la Juventud y el Deporte.
Aceptó que dicha medida se adoptó por los "dimes y diretes" existentes en cuanto a la transparencia de las entradas a dichos espacios, ya que no había comprobantes sobre las entradas y con esta medida, se busca un mayor control y transparencia al respecto.