Se pierden. La sequía ha ocasionado la pérdida de miles de cabezas de ganado en el municipio de Zaragoza.
Por la falta de lluvia se han perdido 30 mil cabezas de ganado en siete meses en el municipio de Zaragoza.
"Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios por mantener nuestro campo porque nuestro municipio vive él, por eso estamos en espera de recursos para combatir los estragos que se sufren por la sequía", declaró Víctor Saucedo, alcalde de Zaragoza.
Además indicó que el problema de la falta de agua en los agostaderos se vive de manera extrema en la ganadería ya que no tienen pasto para alimentar a los animales.
"El año pasado recibimos casi 30 millones de pesos para atacar los estragos de la sequía, debido a la falta de agua", dijo.
En relación a los programas que se han implementado, comentó que cuentan con ayuda alimenticia por parte del estado y la federación para repartirla a los ganaderos para que "salven a sus animales".
En cuanto a los recursos extras dijo que los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada y se espera que lleguen recursos para la adquisición de papalotes y se lleve agua a los agostaderos.
"Hace una semana estuvimos con el gobernador, Rubén Moreira, y nos dijo que está gestionando recursos, pero aún no sabemos qué cantidad ni cuándo nos van a llegar", precisó.
Asimismo, aclaró que la producción de nuez no se encuentra en peligro, gracias a que los mantos acuíferos cuentan con agua suficiente debido a las inundaciones que sufrieron en el 2010 a causa del huracán Alex.
El alcalde comentó que Zaragoza continúa como el principal productor de nuez en México.
Además informó que trabajan en conjunto con el Coecyt mediante la realización de investigaciones de campo a fin de que el municipio retome la producción agrícola.
"Tenemos nogales criollos que nos dan potencia económica en octubre, además tenemos un centro de investigación en conjunto con el Coecyt y esperamos que el municipio retome la producción agrícola", declaró el edil y agregó que también producirán calabacita, sandía y legumbres.