Conferencias. Cientos de productores participaron en la primera asamblea.
Los productores de melón pierden hasta un 50 por ciento del precio de la fruta debido al "coyotaje", una práctica que durante años ha persistido en La Laguna debido a los problemas que enfrentan en la comercialización.
"Estamos acostumbrados a entregarle a los coyotes y ese ha sido uno de los fracasos, nunca hemos comercializado directamente con nadie, estamos acostumbrados a que vengan y se nos impongan precios, a que vengan y nos digan cuánto vale nuestro trabajo sin medir las consecuencias que ello trae", explicó Jorge Luis Huerta, presidente del Consejo Nacional de Productores de Melón y representante no gubernamental del Sistema Producto Melón.
Se organizan
Ayer se realizó la Primera Asamblea del Sistema Producto Melón, con la participación de más de 600 agricultores. En este marco, Huerta consideró que se requiere un cambio en estas costumbres, pues aún cuando recurrir a los intermediarios pudiera ser un mal necesario, los meloneros requieren conocer a las casas comercializadoras y vender directamente.
"Es mucho lo que se pierde, a veces hasta un 50 por ciento", comentó.
Huerta forma parte de la nueva mesa directiva del Sistema, que ya visitó mercados de abastos en el país para tratar de impulsar esta comunicación entre productores y bodegas comercializadoras.
"Hay una mafia muy antigua (de coyotes) y no es muy fácil de quitar, pero sí debemos concientizarlos, para que se les brinde, en caso de que se tenga que hacer, un porcentaje que no signifique que se lleven ellos la rebanada más grande del pastel", dijo.
La asamblea fue en Torreón porque aquí hay mil 500 productores.
125
MIL Toneladas de melón se producen al año en la Comarca Lagunera.
9
PESOS
Cuesta la pieza de melón en la actualidad en algunos supermercados.
Importancia
Huerta dijo que en Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y el Bolsón de Mapimí el melón es un cultivo base por la derrama económica tan fuerte que genera.