No acaban. Van tres fechas que ponen para terminar la primera etapa del drenaje pluvial en el sur de la ciudad: marzo, junio y ahora diciembre de este año. En tanto, los problemas de inundaciones siguen.
Torreón "perdió" recursos federales este año tanto del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) como de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por carecer de dinero para hacer sus aportaciones a manera de coparticipación, lo cual es un requisito.
La síndica de vigilancia, Luz Natalia Virgil, dijo que por esa causa no se recibió dinero este año, de manera que el Simas no pudo realizar la segunda etapa de la instalación de filtros antiarsénico; en lo que hace al Municipio, no concluyó trabajos del sistema de drenaje pluvial del sur de la ciudad.
Los 36 millones de pesos que se ejercieron en la obra del drenaje pluvial y que debió terminarse en junio, son del ejercicio 2011.
Por lo que respecta a la Conade, el dinero que no se recibió fue de 30 millones.
Javier Gómez Acuña, director de Planeación Municipal, reconoció que no hubo este recurso en 2012, pero aseguró que "la causa no es la falta de recursos. Esperamos el apoyo para el año entrante. Incluso ya estamos trabajando en la propuesta que presentaremos".
Explicó que "este año no entramos al programa APAZU que incluye una aportación municipal a razón del 50 por ciento, porque quisimos terminar primero lo del 2011".
Dijo que los trabajos del drenaje pluvial del sector de Las Fuentes se terminará a finales de este año y reconoció que están desfasados porque debieron terminarse en junio.
Gómez Acuña comentó que en esta obra primero se invirtieron los 18 millones de pesos del recurso federal de APAZU y después se empezó a aplicar el dinero municipal.
Esto no implica irregularidades puesto que "lo que importa es aplicar los recursos federales de inmediato para no perderlos".
La introducción de drenaje pluvial al sur de la ciudad constó de dos etapas: Las Fuentes-Santiago Ramírez hasta la confluencia de Julietas y Dalias para unirse a las calles Vagones y Metales en la colonia Residencial del Norte. En esta fase se trabaja actualmente.
Este año se le inyectaron 5 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas para terminarla.
Se anunció que en marzo concluiría la primera etapa y que disminuiría en un 60 por ciento los problemas de inundaciones en por lo menos 20 colonias.
Pero no se cumplió con la meta y el pasado 14 de septiembre una intensa lluvia provocó que se desbordara una laguna de regulación de aguas pluviales e inundara por lo menos 10 cuadras de la colonia Santiago Ramírez.