Realidad. Si bien al municipio le fueron entregados químicos para erradicar la plaga, éstos no han sido al cien por ciento eficaces.
La actividad forestal en el municipio de Guanaceví va a la baja, en principio por las políticas de conservación de recursos naturales que frenan el aprovechamiento excesivo desde hace algunos años. Pero este 2012 la afectación mayor al sector proviene de la plaga que a la fecha daña al 50 por ciento de la producción local.
Si bien al municipio le fueron entregados químicos para erradicar la plaga, éstos no han sido al cien por ciento eficaces, precisa información revelada por el alcalde Patricio Rivera Rivera.
"La sustancia medianamente baja el problema, pero ya se tomaron medidas, se levantaron muestras para analizar esta plaga y buscar ahora sí un veneno más eficaz", agregó.
El edil subrayó que la amenaza está presente en toda la mancha boscosa del municipio, y se cuenta con datos de hectáreas completas impactadas por el gusano descortezador.
ECONOMÍA
"Estamos hablando que prácticamente la mitad de la producción (forestal) se está viendo afectada, incluso la madera ya trasladada lleva plaga y estamos teniendo problemas con los cercos sanitarios, porque se considera que no es de buena calidad y baja muchísimo la situación económica para esta gente", detalló.
INGRESOS
Añadió que la parte norte del municipio se dedica en mayor porcentaje a la actividad forestal (un 70 por ciento), mientras que el sur a la agricultura y ganadería y la región central es de vocación minera.