Todos iguales. Se logra un acuerdo con los 129 dueños de predios afectados para aplicar un mismo sistema de sanidad de los árboles plagados .
Sigue subiendo el número de hectáreas afectadas por la plaga: ahora llegan casi a 11 mil distribuidas en una superficie de casi 80 mil. "Eestamos en una contingencia y si no seguimos actuando se nos puede salir de control", señala Miguel Ángel Olayo, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La semana pasada, los representantes de los 129 predios forestales donde existe plaga llegaron a un acuerdo con las autoridades para que todos apliquen un mismo procedimiento de sanidad para eliminar el problema.
Todos van a desinfectar el tronco derribado, van a cortar todas las ramas y procederán a su quema, aunque no es necesario que quede en cenizas, basta con cambiarle la temperatura al insecto para eliminarlo.
Pero a estos trabajos se le tiene que sumar que el área donde se pretende desinfectar el tronco o quemar las ramas, deben de estar alejadas cuando menos 200 metros de una zona no afectada por la plaga.
Olayo González aclaró que esta contingencia no ha pasado y que se trata de una plaga inédita en Durango, por eso los procedimientos iniciales no dieron frutos, "pero hemos aprendido de esto y tenemos ya un método eficaz para eliminar el insecto".
Pero, señala el gerente de la Conafor, que de no reducir el problema a su mínima expresión para cuando empiece la temporada de secas, entonces existe el riesgo de un daño mayor.
Se efectuará otro "mapeo" para determinar si ha crecido la superficie la cual hasta ahora abarca a ocho municipios y de ellos el 75 por ciento de los daños están en el de Durango, el 10 por ciento en Súchil y el restó en seis municipios.
Nadia avila / El Siglo de Durango