Camiones. Al menos 20 autobuses y 18 vehículos comerciales fueron secuestrados por estudiantes normalistas en Michoacán en protesta por las reformas a su plan de estudios.
Estudiantes normalistas de Michoacán endurecieron ayer sus protestas contra la reforma a su plan de estudios, decretada por el Gobierno federal.
Los aspirantes a maestros, afines la mayoría a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), secuestraron 38 vehículos de empresas y líneas de autotransporte.
El Gobierno del estado reconoció que son 20 autobuses y 18 vehículos comerciales los que, hasta anoche, seguían en poder de los estudiantes.
"Esperamos que ellos puedan entregarlos por su propia decisión y, si no, pues tendremos que valorar otra acción", advirtió Jesús Reyna, secretario general de Gobierno.
Con esta acción, los normalistas buscan presionar para que se frene la reforma aplicada por el Gobierno federal a sus planes de estudio.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Educación, se trata de una disposición federal que entró en vigor el pasado 21 de agosto, y que modifica el sistema para la formación de maestros de educación primaria, preescolar, primaria intercultural bilingüe y preescolar intercultural bilingüe en todo el país.
Alejandro Valencia, vocero del movimiento normalista, dijo que requieren un año de prórroga para poder adecuarse a la reforma educativa.
Y es que, según el alumno de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, los estudiantes no están de acuerdo en que les impartan la materia de inglés.
"Esta reforma lo que viene a hacer es afectar la integración interna de cada Normal, ya que mete el inglés, entre otras cuestiones. Con eso la escuela rural va perdiendo su esencia", argumentó.
Expuso que otro aspecto tiene que ver con actividades agropecuarias que llevan a cabo algunos de los planteles. "La reforma viene afectando lo que son los módulos de producción que tenemos. Nosotros por la tarde labramos la tierra y tenemos nuestros animalitos (de crianza).