La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, presentada este viernes, señala que 48 millones de mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, 5.4 millones menos de los previstos en las tendencias de 2006.
"No se están echando las campanas de victoria, estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que es el sobrepeso y la obesidad, la epidemia más importante que tenemos que enfrentar en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados", dijo Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) enumera los grandes retos en ésta área, pues del total, 26 millones de adultos presentan sobrepeso y 22 millones obesidad. La encuesta, que tuvo un costo de 132 millones de pesos, se realizó de octubre de 2011 a mayo de 2012 en 59 mil 35 hogares y 109 mil 517 entrevistas individuales. Además, hay un aumento en la prevalencia de padecimiento de sobrepeso u obesidad de menos de un punto porcentual en la población infantil en edad escolar (5 a 11 años) así como casi 3% de aumento en las mujeres adultas que presentan obesidad, en un periodo de seis años.