El magnate de la prensa Rupert Murdoch, fundador, presidente y gerente de News Corporation, se ha reunido hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien informó de que planea aumentar sus inversiones en el país.
El empresario australiano-norteamericano subrayó su interés en el sector de los medios turcos, según informó la agencia de noticias semioficial Anadolu, y calificó a Turquía de país importante en este ámbito.
Murdoch compró hace 5 años un canal conservador de televisión turco, y lo renombró Fox TV, identidad bajo la que sigue emitiendo contenidos generalistas.
Según indicó un portavoz de Fox TV a Efe, el hijo de Murdoch, James, había visitado a Erdogan con anterioridad, ocasión en la que los medios turcos especulaban sobre el interés de los inversores en el grupo turco Sabah-atv.
Este conglomerado, integrado por el diario Sabah y la televisión ATV, pertenece al grupo Çalik, es cercano al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el Gobierno turco.
De hecho, el yerno de Erdogan, Berat Albayrak, de 34 años, es desde 2007 el gerente del grupo Çalik.
"No creo que estén interesados en el diario Sabah. Están hablando sobre la cadena de televisión ATV", señaló el portavoz de Fox.
El conglomerado Sabah-atv era el segundo mayor grupo de medios de Turquía, y tras pasar por dificultades financieras fue adquirido por el grupo Çalik, algo que según los medios turcos se produjo gracias a la motivación y el respaldo de Erdogan.
Pero Sabah-atv, adquirido a través de créditos de la banca pública y el apoyo financiero de países del Golfo Pérsico, afronta nuevamente serios problemas financieros y busca un nuevo comprador.
El encuentro entre Erdogan y Murdoch concluyó tras una hora sin que ninguno de los dos hicieran declaraciones a la prensa.