El diputado local de la Unión Democrática Coahuilense, Evaristo Lenin Pérez, reconoció que utilizó la figura de una "diputada juanita" para que él pudiera llegar al Congreso del Estado y que esto se planeó desde la campaña.
Norma Alicia Delgado fue electa como diputada plurinominal en las elecciones de julio pasado al ir en segundo lugar de la lista presentada por la coalición PAN-UDC, con Pérez como suplente.
Sin embargo, Delgado no se presentó a tomar posesión durante la instalación de la 59 Legislatura del Congreso de Coahuila, por lo que Evaristo Pérez ocupó su curul.
El hoy diputado culpó a la ley electoral por esta medida. "Nos vimos orillados a hacer esto, tuvimos que acogernos a la figura de equidad de género para acceder al Congreso", declaró.
La ley electoral exige alternar a un hombre y a una mujer en las listas de candidatos a diputados plurinominales que los partidos presentan al Instituto Electoral de Coahuila.
Tanto a nivel estatal como federal, los partidos han postulado a mujeres llevando como suplentes a hombres que no podrían acceder directamente a la diputación, pero que llegan a ella cuando las propietarias piden licencia.
El nombre de "juanitas" es en alusión a Rafael Acosta, "Juanito", quien fue candidato en el Distrito Federal y renunció para darle paso a una candidata cuyo registro fue negado.
Según Pérez, Norma Delgado "estaba consciente" de que no llegaría al Congreso desde que se conformó la lista de plurinominales, pero aseguró que en los tres años que dure la Legislatura: "Puede ser que a mediados de año ingrese al Congreso y nos estaremos alternando. Es consecuencia de artimañas que se utilizaron contra nuestra coalición", dijo.