Seguridad. Ahora los regidores buscan dejar de destinar recursos del Subsemun, que va para equipamiento y capacitación policiaca para pagarles su liquidación a los policías reprobados.
Con recursos del Subsemun se pretende liquidar a los policías que reprobaron el examen de control y confianza, reconoce síndico y regidor priista del Cabildo de Durango.
Marco Aurelio Rosales Saracco, regidor del PRI reconoció que no se ha logrado liquidar a los policías reprobados porque no hay dinero para ello y se está a la espera de que el Programa Nacional de Seguridad Pública a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se logre canalizar recursos con este fin.
"Es una opción, porque de otra manera, el municipio no tendrá los suficientes recursos para pagar a los policías liquidados", comentó el regidor quien dijo que hasta ahora no se tiene aún una evaluación final de cuanto se tendría que pagar en liquidaciones ni a cuantos policías.
REGLAMENTO
Por lo pronto, señaló el regidor, en el Cabildo se aprobó el pasado viernes, el reglamento del Servicio Profesional de Carrera para los policías municipales, con esto se busca que todos los elementos que han pasado el examen de confianza reciban una capacitación permanente y que los que recién ingresen estén capacitados adecuadamente.
Por su parte, Juan Gamboa García, síndico del gobierno municipal de Durango, dijo que se han solicitado a las autoridades correspondientes poder usar recursos del Subsemun al pago de liquidación de policías, es decir, dejar de gastar durante 2013 en equipamiento y/o capacitación policiaca para liquidar a los elementos reprobados.
Por lo pronto, el síndico dijo que están a la espera de que a finales del año se concluyan los exámenes de Control y Confianza a la totalidad de los elementos de la corporación policiaca municipal y poder determinar el núero de reprobados, y a cuánto ascienden las liquidaciones a pagar.