Obras. Actualmente, las obras prioritarias para las comunidades rurales son las relacionadas con el alcantarillado sanitario, según la Comisión del Agua del Estado de Durango.
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) contempla ejercer este año un presupuesto de mil 300 millones de pesos para las diversas obras hidráulicas en los 39 municipios de esta entidad federativa, en el que se incluyen recursos de los tres órdenes de gobierno y beneficiarios del sector hidroagrícola.
Así lo dio a conocer el titular de la citada dependencia, Miguel Calderón Arámbula, tras precisar que, del presupuesto de referencia, 885 millones de pesos corresponden a recursos federales, autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2012.
El funcionario abundó que actualmente las presidencias ya están presentando ante esta dependencia los expedientes técnicos de las obras prioritarias que se pretende ejecutar en las localidades donde se ha detectado la necesidad de obras como ampliación de agua potable, alcantarillado y drenaje, entre otras.
"Ahorita, la mayor demanda en los municipios es de alcantarillado sanitario y lo que es la parte del saneamiento de las aguas residuales. Ha pasado ya a segundo término, por así decirlo, la parte de agua potable, porque en la mayoría tienen ya satisfecha esta demanda", añadió Calderón Arámbula.
Asimismo, destacó que de los recursos autorizados, alrededor de un 30 por ciento se destina a infraestructura de agua potable en su ampliación de redes en algunas comunidades donde se carece de un sistema formal.
Por ello, subrayó finalmente, un porcentaje del presupuesto que oscila en el 60 por ciento se destina a obras de alcantarillado sanitario, mientras que el restante 10 por ciento se gasta en acciones de saneamiento de las aguas residuales, en lagunas de estabilización, más conocidas también como plantas de tratamiento de aguas residuales.
MÁS APOYOS
Luego de las constantes gestiones a nivel central, ayer la Sagarpa autorizó al gobernador Jorge Herrera Caldera un apoyo extraordinario por 114 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para recuperar pastizales en zonas críticas y fortalecer los trabajos de pequeñas obras hidráulicas ante la severa sequia en Durango.
Además, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda se comprometió a entregar recursos de 2011 en los próximos días y dar celeridad a la entrega de recursos correspondientes a los programas Procampo y Progan de 2012, tras la solicitud personal hecha por Herrera Caldera.