Costoso. Es necesario disminuir el costo por arrendamiento de edificios que albergan dependencias estatales, reconocen.
Ante los recortes presupuestales que afectan las finanzas estatales se planean varias medidas de austeridad, entre las que se incluye un ahorro en el gasto por arrendamientos.
La secretaria de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, María Cristina Díaz Herrera, informó que durante todo el año se ha estado trabajando en el tema del control vehicular y gastos fijos e incluso en la propia nómina y ahorro en luz, agua y otros servicios básicos.
Asimismo, se está trabajando en un esquema para disminuir el gasto en arrendamientos, mismo que podría estar listo esta semana.
"Tenemos instalada una mesa permanente de estudio de los arrendamientos para ver de que forma, lo más pronto posible, podamos realizar algunas reubicaciones para lograr ahorros en arrendamiento", indicó.
Y es que, luego de haber sido desocupado el Palacio de Zambrano, se tuvo que rentar varios edificios para reubicar las áreas que ahí se encontraban por lo que es necesario economizar en rentas, además de dar mayor funcionalidad a las dependencias que se mudaron.
Incluso el ICED que actualmente se encuentra en un edificio que cuesta 81 mil pesos de renta al mes, está contemplado en esta reubicación. "Sigue pendiente, de hecho ICED es uno de los temas que tendríamos que resolver dentro de estas mesas de trabajo", manifestó.
Dijo que todavía no es posible dar cifras respecto al posible ahorro ya que apenas se está analizando cuáles serían los movimientos, "teniendo ya la definición y el acuerdo pudiéramos decir una cifra y también los nombres de las dependencias que pudiéramos reubicar".
Asimismo, dijo que en cuanto a ahorro en cumbustible, se está tratando de revertir el costo mensual por los aumentos escalatorios que es de casi 220 mil pesos.