Roberto y Luciana son una pareja que en estas vacaciones buscarán la mejor opción para poder salir y tomar unos días de descanso en familia, pero decidirlo en el último momento se podrá convertir en un desastre para su bolsillo.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), explica que esta Semana Santa es una de las tres temporadas vacacionales a las que se les denomina "altas", por lo que recomendó planear un viaje con la mayor anticipación posible, ya que así podrá encontrar mejores precios y aprovechará las ofertas en algunas líneas aéreas y hoteles.
Insistió en que con una planeación podrá presupuestar cuánto necesitará para cubrir conceptos como: transporte, alimentación, hospedaje, tours, souvenirs o emergencias y con ello podrá ahorrar.
"Existe un incremento desde 30% hasta un 35% en los costos finales en temporadas altas y mientras más se acerca la fecha se encarecen los precios", menciona el empresario turístico.
Para Marco Carrera Santa Cruz, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las personas desean tomar vacaciones, pero se deberá extremar cautela en cuanto a la disponibilidad y sobre todo en el ejercicio de sus finanzas personales.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, insiste en la elaboración de un presupuesto familiar, con el objetivo de que estas vacaciones "no lo agarre con los dedos en la puerta". Recomienda cuestionarse siempre ¿cuánto quiero gastar? y con ello definir los destinos posibles con base en su cartera, ya que muchas personas se van a los destinos tradicionales como las playas, y eso es un factor que incrementa los costos.
Jorge Hernández destaca que las playas más solicitadas en esta temporada son: Cancún, Rivera Maya, Acapulco y Veracruz, estos últimos por la cercanía que tienen con el Distrito Federal y donde la mayor afluencia llega por carretera.
En la lista se incluyen Mazatlán, Manzanillo, Huatulco, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Explica que existe otro producto que se vende bien y es lo relacionado con lo religioso, cultural y artístico.
Algunos estados se preparan con eventos en Semana Santa, tal es el caso de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Taxco y Querétaro.
"Estos destinos realizan una serie de sucesos que atraen mucho a la gente". El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes menciona que el turismo espera un incremento del 6% en esta temporada.
En caso de realizar una reserva con un hotel, Sofía Macías recomienda conocer los términos y condiciones de la misma.
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a respetar los precios, términos, plazos, fechas de las reservaciones.
Si incumplen están obligados a resarcir el daño.
Para los especialistas es importante conocer todos sus derechos como consumidores, porque en estas fechas y debido a la cantidad de vacacionistas se sobrevenden los boletos de avión o se encuentran con mayor frecuencia abuso en los precios.
En caso de sobreventa de boletos, las aerolíneas tienen que ofrecerle el primer vuelo disponible, sin cargos extra y servicios de comunicación telefónica al lugar del destino, junto con los alimentos durante el tiempo de espera y el hospedaje, en caso de ser necesario.
ALTERNATIVA PARA CADA PRESUPUESTO
La vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard recomienda revisar con antelación en qué países no es temporada alta.
Jorge Hernández informa que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que esta dependencia cuenta con un número mayor en quejas derivada de la venta de viajes a través del internet. Aclara que no todas las agencias de viajes en la red están acreditadas para vender y que muchas veces podrán cometer fraude con su patrimonio.
Rubén Durán Miranda, subprocurador de Verificación de Profeco, aclara que la Procuraduría se encarga de revisar las condiciones en las que los consumidores adquieren los paquetes vacacionales en cuanto a los costos originales, también que se respete lo que se estipula en un contrato. Recomienda contar con una perspectiva seria de los días que van a permanecer en el lugar y de los servicios que le proporcionarán.
"Si detecta alguna irregularidad de precio, acceso, o condicionamiento de servicio, habrá módulos de quejas de la Profeco".
La Condusef aclara que el medio de pago más recurrente en temporada vacacional es la tarjeta de crédito.
Por ello, deberá mantener la cautela y si realiza compras con el plástico, liquide la totalidad de la deuda lo antes posible para que esto no le genere intereses moratorios.
Los especialistas recomiendan, que si va a usar un plan de meses sin intereses para financiar su viaje, tendrá que tomar en cuenta el desembolso de esa mensualidad en su plan de pagos y que a partir de ello defina lo que más cumpla sus necesidades.
Traza tu ruta
En el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encontrará una plataforma que se denomina "Traza tu Ruta" que le ayudará a encontrar el mejor recorrido para hacer un viaje a cualquier estado de la República.
Sólo tendrá que indicar la ciudad en donde iniciará su viaje y el destino al cual desea llegar, con ello encontrará la vía más corta, el costo de casetas, el tiempo estimado del recorrido. Además le dará un desembolso promedio en el gasto del combustible. Por ejemplo, si hace un viaje desde la Ciudad de México (Zócalo) hasta Querétaro, usted gastará en total un promedio de 399 pesos; el recorrido durará 2 horas 18 minutos y pasará por 4 casetas con un costo final de 210 pesos, no obstante el combustible que necesitará será de 190 pesos.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, recomienda revisar con anticipación la página de las herramientas de Profeco, en el apartado gasolina podrá verificar cuáles establecimientos le dan litro de a litro.
Los expertos de Finanzas Prácticas de Visa comentaron que la principal ventaja de viajar en auto será la comodidad en tiempo y espacio, ya que podrá programar un itinerario de acuerdo a su tiempo.
La planeación es más flexible y puede conocer lugares que no había considerado inicialmente, así lo mencionaron los expertos.
Recomiendan
Algunos tips para disfrutar sus vacaciones:
⇒ Consulte a los profesionales. Contar con el apoyo de una agencia de viajes especializada le hará reducir tiempo, evitando caer en manos de charlatanes que se ofrecen por internet.
⇒ Si paga el viaje con su tarjeta de crédito deberá poner atención con la fecha límite para que cuente con el dinero previsto que desea abonar.
⇒ Si no puede liquidar el viaje en una sola exhibición, pague más del mínimo establecido.
No pierda de vista su tarjeta al momento de pagar, si es posible que le manden la terminal punto de venta o en su caso acompañar a la persona a realizar el pago, con esto se evita estar sujeto a fraude.
⇒ Cerciórese de las condiciones en las que contratan los servicios, recuerde que deberá revisar cuidadosamente qué es lo que incluye el paquete que contrata.
⇒ Al planear sus vacaciones deberá decidir con anticipación qué medio de transporte le conviene para su comodidad y economía.