Regulación. De concretarse el nuevo proyecto de reciclado que propone PASA, los pepenadores venderían en centros de acopio.
PASA propone un nuevo esquema para captar las aproximadamente 35 toneladas de material reciclable que se obtiene diariamente de la basura doméstica y comercial de la ciudad, luego de un año de que en Torreón dejó de operar la planta recicladora que operaba en el relleno sanitario de PASA.
En este proyecto, la actividad de los 'pepenadores' resultaría regulada, oficializada y se manejaría a tavés de centros de acopio denominados "puntos verdes''.
Fue uno de los acuerdos que se tomaron ayer en la reunión del Consejo Supervisor del Servicio de Limpieza realizado al mediodía en las instalaciones de la concesionaria.
En estos centros de acopio los pepenadores venderían el material reciclable en general, que se les compraría a precio de mercado.
Se les capacitaría para que realicen una actividad organizada.
En la reunión, también se determinó que la propuesta se hará en la próxima sesión del Consejo Supervisor a la que convocarán al tesorero Pablo Chávez, al contralor Lauro Villarreal, así como al titular de Servicios Públicos David Fernández, para que se tomen las decisiones legales.
Se pretende tener el acuerdo consensuado y hacerle un agregado al contrato.
El reciclado de materiales es una de las cláusulas del contrato de concesión que tiene PASA por otros 15 años con el Municipio de Torreón.
Ésta indica que PASA debe otorgar un porcentaje de lo que recaude de material al municipio.
'Puntos verdes'
Es un proyecto para retomar el reciclaje de la basura en la ciudad.
⇒ A manera de centros de acopio.
⇒ Los 'pepenadores' llevarán la basura que recolecten.
⇒ PASA se los compraría.