En Chicago.Ayer miles protestaron contra la Guerra en Afganistán. Obama planteó el fin del conflicto.
El presidente Barack Obama advirtió ayer que se avecinan "días difíciles" en Afganistán, mientras él y otros gobernantes comenzaban ayer la cumbre de la OTAN. Varios líderes de la alianza insistieron en que la coalición seguirá siendo eficaz pese a los planes de Francia de retirar sus tropas de combate antes de tiempo. Con la crisis económica mundial y un menor apoyo popular a la guerra como telón de fondo, los líderes mundiales trataban de responder preguntas sobre el futuro de Afganistán una vez terminada la guerra en su territorio: los fondos para las fuerzas de seguridad, las próximas elecciones y más.
Algunos asistentes advirtieron en contra de copiar los planes del flamante presidente de Francia, Francois Hollande, de retirar anticipadamente las tropas de combate, mientras que otros restaron importancia a las tensiones internas de la alianza.
"No habrá prisa por salir", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Nuestro objetivo y nuestro itinerario siguen sin cambios".
Obama, anfitrión de la reunión en su ciudad natal de Chicago, coincidió con Rasmussen.
"Así como nos hemos sacrificado juntos por nuestra seguridad común, vamos a estar unidos en nuestra determinación de completar esta misión", dijo Obama.
Luego de reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai, Obama dijo que el fin de la guerra está a la vista.
La alianza militar ha prometido continuar en Afganistán hasta 2014, pero entre ayer y hoy concertará un plan para equilibrar a las fuerzas extranjeras en las líneas del frente un año antes de lo previsto.
"Todavía tenemos mucho por hacer y habrá grandes desafíos por delante", declaró Obama.
"La pérdida de vida continúa en Afganistán y habrá días difíciles por venir".