La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para transformar a la PGR en la Fiscalía General de la Federación, como un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
En una iniciativa será presentada este martes, y agendada en la Gaceta Parlamentaria, el coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villarreal plantea que la Fiscalía General de la Federación estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios.
Con lo anterior, se le retira totalmente al Presidente de la República cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general, dice el documento.En la misma consonancia de que la nueva Fiscalía General de la Federación, que sustituiría a la Procuraduría General de la República, tenga absoluta y verdadera autonomía respecto del Jefe del Ejecutivo Federal y de cualquier otro poder público, proponen que las instituciones de procuración de justicia de los estados se transformen en fiscalías generales.
Ante el reciente cambio de nombre de la SIEDO, a la SEIDO, Villarreal aclara que no se trata solamente de un cambio de nombre sino una transformación de fondo.
"Debiendo advertir que el cambio de nombre no sólo es nominativo, sino que se presupone un cambio estructural de fondo, basado en la autonomía de las nuevas fiscalías y cuya actuación este alejada de cualquier tinte, interés o venganza política", dice su propuesta.
La reforma busca también que el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, figura que ya existe dentro de la estructura de la Presidencia de la república, esté a cargo del Ejecutivo federal y tenga las funciones que, para tal efecto, establezca la ley y representará al Ejecutivo en los asuntos en que sea parte.
El legislador señala que se busca así que el Ministerio Público deje de ser representante del Poder Ejecutivo y se convierta "en un verdadero representante de la sociedad"; asimismo, se cumplirá con uno de los principios fundamentales del sistema penal acusatorio, como lo es la igualdad entre las partes.
La nueva fiscalía tendrá la obligación de, a través del Ministerio Público de la federación, de llevar a cabo la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita.
"Por ello, es que ahora se propone crear la Fiscalía General de la Federación como un organismo constitucional autónomo público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá a su cargo la función del Ministerio Público", dice.
En el texto señalan que en el PAN creen que las instituciones "no deben utilizarse para fines personales o de grupo, sino que deben atender al bien común de todas las ciudadanas y ciudadanos, por ello estimamos que sólo con instituciones fuertes y autónomas, ya en la federación o bien en los estados, se abonara a que las decisiones en materia de procuración de justicia y representación social serán imparciales de los poderes clásicos instituidos".
Con la aprobación de la iniciativa -asegura el PAN- la Fiscalía General de la República estará sólidamente organizada bajo un enfoque autónomo, integral, operativamente ágil; con contundencia legal y cercana a la sociedad, que coadyuve al desarrollo del país y al disfrute de las libertades y derechos en la nación.