El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga propuso reformar Ley del Servicio Exterior Mexicano para que sólo diplomáticos de carrera puedan ocupar cargos superiores.
'Se busca evitar que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ingresen al servicio de carrera en rangos superiores, sin antes haber cumplido con los requisitos de ingreso y ascenso que la ley establece', dijo en entrevista.
Díaz Escárraga consideró que los nombramientos de funcionarios externos rompen el espíritu del servicio de carrera y obstaculizan las estructuras administrativas, creando 'privilegios inaceptables que restan seriedad al Servicio Exterior volviéndolo una especie de año sabático para políticos sin experiencia'.
También planteó hacer obligatoria y programada la rotación de los miembros del servicio, para evitar que se sujete a decisiones coyunturales por parte de la cancillería.
El diputado priista agregó que la reforma permitirá una mayor profesionalización de la política exterior del Estado Mexicano y evitará que el titular del Ejecutivo federal pueda hacer nombramientos discrecionales.