El ambientalista mexicano Gabriel Quadri, virtual candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó hoy los retos de México para alcanzar una política ambiental sustentable de largo plazo baja en emisiones de bióxido de carbono.
Eso implica utilizar una serie de instrumentos de política que se relacionan principalmente con la política fiscal, algunas regulaciones, subsidios y una serie de cambios institucionales en México que permitan el desarrollo de una economía sustantable y baja en carbono, detalló en un foro con especialistas del sector.
Quadri participó como experto en el Foro sobre Cambio Climático de la fundación política Friedrich Naumann y la Confederación de la Industria Alemana (BDI) sobre tecnologías ambientales y las necesidades de los países emergentes.
La intención del Foro de un día fue llamar la atención sobre el cambio climático y sus consecuencias como uno de los principales desafíos del siglo XXI, pese a que en algunas regiones se han alcanzado algunos éxitos en la reducción de emisiones contaminantes.
También director general de la consultora ambientalista SIGEA, Quadri de la Torre dijo a Notimex tras su participación en el Foro que la recodificación de los subsidios y la reestructuración del sistema de producción de energía de México son de gran importancia.
Añadió que también es importante el desmantelamiento de los esquemas de subsidios tanto a los combustibles fósiles como a la electricidad, que resultan teriblemente onerosos para las finanzas públicas y que representan una distorsión en las conductas de los productores y los consumidores en México.
Son subsidios que resultan enormemente regresivos, desde el punto de vista de la distribución del ingreso porque benefician más a los grupos de más altos ingresos y mucho menos a los más pobres, aseveró.
Por razones ambientales, climáticas, fiscales y sociales es necesario recodificar esos esquemas (...) eliminarlos y convertirlos en un instrumento para inducir una nueva estructura energética, una nueva matriz energética y una nueva forma de consumir energía, dijo.
Si se eliminan los subdisidios y se reorienta ese gasto en una mayor infraestructura de transporte público, hacia educación de calidad, hacia el desarrollo de energías renovables, hacia una nueva política social, el país estaría mejor y los pobres también, apuntó.
El experto mexicano pidió asimismo reorientar los subsidios en el sector agrícola para que en vez de promover la deforestación sean parte de un contrato con los campesinos para conservar la biodiversidad, el agua y los recursos naturales.
Sería un código distinto, en donde se ayuda realmente a mejorar las condiciones sociales de los campesinos, a combatir la pobreza y también a lograr la conservación del capital natural de México, y por lo tanto un desarrollo sostenible, abundó.
Por otra parte, también abordó el tema de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y manifestó la necesidad de abrirla a la inversión.
Convertirla en una empresa moderna de propiedad estatal mayoritaria, pero con participación privada; convertirla en una empresa que haga colocaciones en bolsa, planteó el político y ambientalista.
Señaló que pretende que éstos y otros temas formen parte del debate en su país que bajo su óptica no se han abordado por razones de corrupción, conveniencia política o corrección política.
Al responder a la interrogante sobre qué le interesa del modelo de desarrollo alemán en materia ambiental, manifestó que su política de promoción de las energías renovables, sus subsidios cruzados para pagar primas a los productores de electricidad de fuentes renovables.
También la creación de un mercado de energía competitivo pero regulado y el desarrollo tecnológico y la integración de cadenas productivas.
Alemania ha logrado convertir la necesidad en virtud, la necesidad de reducir emisiones y de promover las energías renovables convirtiéndose en líder mundial en tecnologías para el medio ambiente, que ahora exportan servicios y productos en materia de energías renovables, mencionó.
Enfatizó que México tiene condiciones infinitamente más favorables que Alemania para desarrollar las energías renovables tanto en materia solar como eólica, geotérmica y otras.
Señaló que México tiene cuatro grandes temas que abordar en materia de medio ambiente: energías renovables, cambio climático, conservación de la biodiversidad, desarrollo urbano y de vivienda sustentables y mares en México.
Enfatizó que el tema de los mares lo tenemos abandonado en el país. México tiene 13 mil kilómetros de costas, de riquezas biológicas y naturales en los mares. No tenemos políticas ni estructuras adecuadas para abordar lo anterior.
Junto a Quadri participaron también en el Foro especialistas de Alemania, Brasil, Filipinas, India, Suiza, entre otros países.
Quadri llegó a Berlín el martes por la tarde y regresará a México este viernes para cumplir la invitación cursada con meses de antelación. Además de participar en el Foro se ha entrevistado con parlamentarios, empresarios y funcionarios alemanes.
Durante su estancia en Alemania, el virtual candidato presidencial dialogó con el máximo responsable de Energías Renovables del ministerio alemán de Medio Ambiente, Berthold Goeke, y un grupo de investigadoras del Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP).
Quadri se reunió asimismo con un grupo de consejeros del Partido Democrático Liberal en el Parlamento alemán, y con el director para América Latina del gobierno federal alemán, embajador Bernhard Graf von Waldersee, según fuentes de su instituto político.