Didáctico. César, Alejandra y Daniel explican que el Instituto AZBV busca detonar el interés de los niños de 8 a 12 años para desarrollar software, video juegos y diseño de Web mediante juegos didácticos. (El siglo de Torreón / Ramón Sotomayor)
Jóvenes emprendedores innovan y lanzan al mercado el Instituto del Conocimiento Universal para Niños AZBV, el cual plantea enseñar a los niños de 8 a 12 años a desarrollar software, video juegos y diseño WEB a través de juegos didácticos.
Daniel Butanda Sánchez, Alejandra Murillo y César Azpilcueta son los emprendedores que han hecho una propuesta singular para cambiar la manera de cómo los niños aprenden en las aulas, pero ahora lo harán de una manera divertida para aprender a desarrollar video juegos o páginas WEB.
El proyecto fue modelado por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna desde hace un año, por lo que ahora los jóvenes están listos para poner en marcha su propuesta educativa y hacer alianzas con escuelas interesadas en impartir estos cursos para aprovechar sus áreas de computación sin uso.
César comentó que gracias a que tuvo la experiencia de enseñar a dos primos para programar páginas WEB, esto lo enseño, que pese a que tengan perfiles de rendimiento educativo distintos uno y otro, el método que aplicó arrojó que ambos aprendieron a programar jugando, sin mucha dificultad, lo cual afirma que en ocasiones no hay malos alumnos, sino malos maestros.
Dijo, que observó que los niños de edad de 8 a 12 años se les aplasta sus sueños, diciéndole, tanto padres como maestros, "eso no se puede hacer", por lo que consideró que es una edad apropiada para que los pequeños logren cumplir sus metas, pero sobre todo hacer grandes cosas desde su punto de vista.
Por su parte, Daniel explicó que el método que aplican no es nada nuevo a nivel mundial, ya que en países como la India se enseña a niños de bajos recursos a programar páginas WEB o software usando una metodología similar.
La propuesta hecha es que mediante un programa didáctico los niños tengan una experiencia vivencial para lograr programar, pero a la vez práctica.
"Nosotros queríamos crear ese impacto en los niños y si ellos saben crear podrían darle otros usos al software".
DESDE GOOGLE A NIIT
Daniel comentó que "el Instituto nace con una base metodológica similar a la de NIIT, pero con una ideología tipo Google, con un desarrollo más emocional".
Dijo que en sí, los cursos que se impartirán a los niños son el pretexto para aprender estos nuevos conceptos y desarrollar software o video juegos, con esta nueva metodología no tradicional.
"Se busca el desarrollo emocional e intelectual del niño mediante estos conceptos".
ALIANZAS CON ESCUELAS
Contrario a otros casos, el proyecto de los emprendedores no requiere en estos momentos de un socio inversionista para echar andar su idea, su propuesta. Sin embargo, trabajan con instituciones educativas con la finalidad de hacer alianzas estratégicas para utilizar su infraestructura y equipo de cómputo.
Hasta el momento, ya se tiene concretado trabajar con el Instituto Tecnológico de La Laguna y NIIT para arrancar los cursos con niños.
María Guadalupe Sandoval, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITL, comentó que debido a que su proyecto fue incubado en esta institución se está apoyando en este sentido para que concreten su proyecto.
Explicó que la empresa y las escuelas serán socios que se repartirán las utilidades de los cursos que implementen.
Alejandra Murillo, dijo que se trabaja en cómo manejar la imagen y la promoción para contar con un mayor número de escuelas interesadas en realizar alianzas.
Daniel dijo que en una primera etapa se busca arrancar el modelo como empresa, para luego vender franquicias en otras ciudades del país.
Interesados para hacer contacto www.instituto.asbv.com.mx
Aprenden jugando
Lanzan producto:
⇒ Los cursos didácticos ayudarán a niños para desarrollar video juegos o páginas Web.
⇒ Ya se tienen alianzas con NIIT y el Instituto Tecnológico de La Laguna.
⇒ www.instituto.asbv.com.mx
Didáctico. César, Alejandra y Daniel explican que el Instituto AZBV busca detonar el interés de los niños de 8 a 12 años para desarrollar software, video juegos y diseño de Web mediante juegos didácticos. (El siglo de Torreón / Ramón Sotomayor)