Precoces. Prevenir los embarazos en menores de 15 años es uno de los objetivos que se ha trazado la Secretaría de Salud.
El siglo de durango
La Secretaría de Salud busca establecer convenios con su similar de Educación en el estado para trabajar coordinadamente con los padres de familia en pláticas sobre prevención de embarazos prematuros.
Esteban Villegas Villarreal, titular de la primera de las dependencias, reconoció la necesidad de realizar estos convenios antes de que sea tarde, toda vez que en Durango los embarazos en menores de 15 años a estas fechas es de apenas el uno por ciento.
"El asunto no es grave, estamos un poco debajo de la media nacional, pero no queremos que esta situación llegue a ser un problema o a complicarse en un futuro", comentó el titular de Salud.
Para ello, se buscan diferentes programas que ayuden a evitar el embarazo en edades tempranas.
COMUNIDADES ALEJADAS
Reconoció que si bien es cierto los embarazos en menores de 15 años suelen darse en todo el estado, es más frecuente en la zona rural y sobre todo en comunidades más alejadas de la mancha urbana, entre ellas, varias del municipio de El Mezquital, sobre todo la zona indígena.
Incluso, dijo que mientras más jovencita sea la menor embarazada, más riesgo existe de una complicación durante el embarazo, razón por la cual se duplican los esfuerzos, no sólo para la prevención sino también para la adecuada atención médica durante el embarazo de estas menores.
Explicó que, hasta ahora, sólo se tiene documentado el caso de una menor de edad del municipio de Lerdo fallecida a causa del embarazo: una niña de 14 años que dio a luz a un bebé pero con un embarazo complicado y un parto con mayores problemas. En este caso, se logró salvar la vida del bebe.
PREVENCIÓN DE EMBARAZOS
"Por eso las dos etapas, primero la prevención de embarazos en adolescentes y más en niñas, y segundo, detectar a las menores que ya se encuentran en gestación para poder llevar un control adecuado del embarazo", comentó.
Se busca sobre todo evitar los embarazos en adolescentes, pero también si existe embarazo, evitar las muertes ya sea materna o del bebé, dijo Villegas Villarreal, Secretario de salud en el estado.