La productora de 'Sesame Street' dice ser una organización apartidista sin fines de lucro y que no apoya a ningún candidato; pide retirar anuncio donde Obama usa a Abelardo para atacar a Romney.
La compañía productora del popular programa Plaza Sésamo objetó hoy el uso de su personaje “Abelardo” en un anuncio de la campaña del presidente Barack Obama para atacar al aspirante republicano Mitt Romney y pidió su retiro.
“Nosotros no hemos aprobado ningún anuncio de campaña y como es nuestra práctica general, hemos pedido que el anuncio sea retirado”, señaló en comunicado “Sesame Workshop, la compañía que produce el programa infantil, titulado Plaza Sésamo en América Latina.
“Abelardo”, nombre latino de “Big Bird”, se volvió elemento central en la disputa por la presidencia luego que en el pasado debate Romney dijo que retiraría el financiamiento federal a la televisora PBS, que transmite Plaza Sésamo y opera con fondos públicos y privados.
La productora indicó que es una organización sin fines de lucro, no partidista y no apoya a ninguno de los candidatos que participan en campañas políticas.
El anuncio demócrata sugiere que Romney toma como blanco a “Abelardo”, en lugar de dirigir sus ataques a los criminales de cuello blanco.
“Bernie Madoff, Ken Lay, Dennis Kozlowski, criminales, glotones de avaricia, ¿y el genio diabólico que los encumbró?”, señala una voz en el anuncio del grupo de acción política Obama for América, en alusión a un conjunto de financieros implicados en fraudes masivos.
Una imagen del personaje acompaña la frase: “Amarillo, una amenaza para nuestra economía. Mitt Romney sabe que no es Wall Street de quien te tienes que preocupar, es Plaza Sésamo”.
La Casa Blanca, por su parte, dijo que ya recibió la petición de la casa productora y la está revisando.
“Diré que eso no cambia el hecho de que hay sólo un candidato en esta campaña que va a continuar peleando por Abelardo y Elmo, y que viaja en esta aeronave”, indicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la campaña de Obama, a bordo del avión presidencial Force One.
Subrayó que el punto es que cuando Romney abordó su estrategia para enfrentar el déficit presupuestal, indicó que recortaría el subsidio a “Abelardo” y recortaría impuestos a los multimillonarios por cinco billones de dólares, y “es difícil de tomar en serio su plan”.
Psaki desestimó acusaciones, entre ellas de su ex contrincante, el senador John McCain, en el sentido de que a 29 días de la elección, el presidente se ocupara de cosas triviales.
Apuntó que 99 por ciento de los discursos del presidente expone sus planes para luchar por que los jóvenes tengan oportunidad de ir a la universidad y que tengan acceso a cuidado médico.
El presidente Obama dijo este martes: “alguien le está echando montón a Big Bird”, y sostuvo que responde a las preocupaciones de padres y madres ante la amenaza a Plaza Sésamo.