Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pliego petitorio industrial

Empresa

Alberto Barranco

Aunque rechazan un eventual regreso al pasado, en su pliego petitorio los organismos afiliados a la cúpula industrial reclaman a los aspirantes a la Presidencia de la República revisar las estrategias del país durante las etapas de auge económico

Estamos hablando de la que va de 1960 a 70, conocida como desarrollo estabilizador; la de 1972 a 76, ubicada como desarrollo compartido, y la de 1978 a 84, caracterizada por el auge petrolero.

En el primer caso, concretamente en 1964, la economía creció 14%, con un promedio de nueve por año. En el segundo el pico mayor llegó a 8%, y el menor a 3.5%; en el tercero de 9.5% y 9.2%, sostenido en cuatro años, se llegó a un saldo negativo de 3.8%.

Entre 1950 y principios de los 70, la inflación alcanzó un promedio anual de 3%; las tasas de interés se ubicaron en niveles competitivos y la paridad cambiaria se mantuvo fija, con la novedad de que la política fiscal incentivó al ahorro y la inversión, abriéndose la posibilidad de un programa de sustitución de importaciones, ubicada la industria como motor de la economía.

En la expansión, el sector manufacturero llegó a crecer a una tasa promedio anual de 8.1%. Este llegó a representar 27% de la producción nacional.

Naturalmente, el auge alcanzó al empleo formal, creciendo a 3.8% anual el ingreso por habitante.

A partir de 1982, señala el diagnóstico, el modelo se había agotado, iniciándose una larga etapa de mediocridad que no pudo sacudir el inicio ni la profundización de la apertura comercial.

Esta, a diferencia de otras naciones, no se acompañó con una política industrial explícita con visión de largo plazo.

Y aunque en un primer impulso se fortalecieron los flujos de inversión extranjera a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país fue perdiendo atractivo. La estrella se colocó en China.

Entre los requerimientos para reorientar el rumbo de la agenda entregada a los aspirantes a la silla presidencial, está una nueva política laboral que atienda los problemas del mercado de trabajo y fije metas a mediano y largo plazo, dada la presión por la incorporación de la población joven.

Más allá, la exigencia habla de una reforma hacendaria que permita un sistema tributario sencillo, con tributos competitivos que al tiempo sean progresivos, equitativos… y transparentes.

La cúpula industrial no soslaya la presión sobre las finanzas públicas que se tendía al hacer frente a los desequilibrios para atender pensiones y jubilaciones por parte de organismos públicos.

Pese a ello, se insiste en eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única, al considerar que sólo funciona para países con economías de mercado naciente.

La ruta habla también de garantizar la seguridad jurídica y patrimonial de los ciudadanos. Se reclama certeza absoluta de que la ley se aplica para todos.

Más allá, se habla de mantener viva la reforma profunda de las instituciones de seguridad pública, además de los esquemas de readaptación social.

El escenario plantea también la carencia de políticas de fomento a la innovación continua y la protección de la propiedad intelectual para atraer mayores inversiones en investigación. Se reclama, además, reorientar la banca de desarrollo hacia los apoyos directos al sector productivo y la infraestructura, lo que permitirá generar cadenas productivas tanto horizontales como verticales en favor de escenarios de escala que incluyan a las micro y pequeñas empresas.

Adicionalmente, se habla de fortalecer las políticas de competencia.

La síntesis habla de un golpe de timón en el que cada uno de los sectores haga su parte.

La carta de la Concamin.

BALANCE GENERAL

Ahora resulta que hay mano negra en las manifestaciones que se están realizando en Estados Unidos contra la posible inversión del magnate Carlos Slim en empresas de telecomunicaciones de ese país.

La realizada el domingo en Washington muestra una presencia mayoritaria de afroamericanos… a los que presuntamente les pagaron 50 dólares por participar en el plantón, más su boleto del metro.

Los manifestantes portaban carteles impresos en inglés y español contra el empresario mexicano, cuyo común denominador era: "Dos países, una voz".

Las consignas remitían al estudio realizado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el que se concluye que las altas tarifas de Teléfonos de México han provocado pérdidas multimillonarias entre los consumidores.

La firma, como usted sabe, objeta la metodología del documento.

 ¡AGUAS!

En previsión de que la Secretaría de Economía les imponga cuotas compensatorias al comprobarse que exportan al país con márgenes de dumping o precio inferior al de su propio mercado, que oscila entre 62.90% y 129.72%, las empresas productoras de pierna y muslo en Estados Unidos están lanzando su resto.

Se están filtrando supuestos estudios realizados por "expertos" que hablan de que el castigo rebotaría en un incremento en el precio del producto en 22.4%, al cancelarse o constreñirse el ingreso de 250 mil toneladas métricas del producto.

Así como lo lee usted.

Según ello, pues, las empresas nacionales encarecerían el pollo, aprovechando la disminución de la oferta.

El problema es que ni Tyson ni Pilgrims, las firmas en el banquillo, dejarían el mercado aún con el castigo.

 LIMPIA EN WAL MART

Pendiente aún el resultado de las investigaciones que abrieron la Secretaría de la Función y el gobierno capitalino para ubicar el destino de los sobornos otorgados por la cadena de tiendas Walmart para agilizar su expansión vertiginosa en el país, los asesores de la matriz en Estados Unidos están recomendando una purga de sus funcionarios en México.

La idea, frente a la lentitud con que operan las indagaciones, es ganarle la partida a la autoridad, de manera que cuando al fin se hagan señalamientos, los inodados ya no estén en la firma. La maniobra, según ello, permitiría ganar en imagen.

 CRECE AVIACIÓN

De acuerdo con la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, el año pasado la industria logró un crecimiento de 4.2% en el número de pasajeros transportados, para llegar a 50.8 millones. En el 2010 la cifra fue de 48.8 millones.

La tendencia ascendente se mantiene durante el 2012, en este caso con un crecimiento de 13% promedio.

En marzo, por ejemplo, creció en 12% el número de pasajeros en vuelos locales y nueve en los que viajan al extranjero.

El gran obstáculo para mantener la ruta es el precio del combustible, en un escenario en que el costo internacional por barril de petróleo se ha mantenido en 100 dólares.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 746088

elsiglo.mx