La avalancha de críticas al PAN ha ido en aumento por sus designaciones plurinominales, el PRI medio se salvó de esa tormenta al dejar fuera a cinco exgobernadores señalados de actos de corrupción y los partidos de izquierda ignoran a 26 de los propuestos por López Obrador.
Conel líder panista, GustavoMadero, seensañansus mismos congéneres. Hasta la renuncia le piden tras enlistar para el Senado a la hermana del presidente Calderón Luisa María, a la asambleísta Mariana Gómez del Campo —prima de la esposa delprimermandatario, Margarita Zavala—, al precandidato derrotado, Ernesto Cordero, y a Fernando Larrazábal, exalcalde deMonterreyqueprotegió al CasinoRoyale.
Ante la insistencia de Madero por colocar a dicho alcalde corrupto renunció al PAN Rogelio Sada Zambrano, donde militó 50 años y fue presidente municipal y diputado federal por Nuevo León. Afirmó que la designación de Larrazábal insulta a la entidad regiomontana y “si Madero tuviera vergüenza debía renunciar”.
Y a causa del proceso interno de Chihuahua, calificado de “denigrante para el PAN” por los acarreos y compra de votos, de lo cual se acusa a Carlos Borruel y a Cruz Pérez, un grupo de diputados y senadores, junto a las figuras emblemáticas de ese partido, Luis H. Álvarez yErnesto Ruffo, dirigieron una protesta por escrito a la Comisión Nacional de Elecciones y a Madero.
Indicaron que “pierde el PANcuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI, ejercidas ahora dentro de nuestro partido político”.
El sentir de blanquiazules decepcionados es que los gobiernos deVicente Fox y Felipe Calderón sólo se encimaron sobre el viejo sistema priista, empeorándolo, en vez de generar el cambio proclamado.
Otra candente protesta de panistas sucedió en Veracruz por la designación para el Senado deFernandoYunes Márquez, señalado de clonar boletas, embarazar urnas, cambiar personal en casillas, destruir actas, etcétera. Así rebasan a las viejas prácticas del partido tricolor.
LA DIRIGENCIA DEL PRItemió ataques similares a los del PAN y optó por dejar fuera a algunos exgobernadores, entre otrosHumberto Moreira (Coahuila), Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Fidel Herrera (Veracruz).
De todosmodos es criticado por postular aManuel Cavazos Lerma, ex de Tamaulipas, a quien la PGR relaciona con el narcotráfico.
Se reprocha al priismo favorecer por vía plurinominal a políticos muy vistos, como Emilio Gamboa Patrón y Joel Ayala, pero si uno es líder de la CNOP y otro dirigente la FSTSE, su inclusión en el Senado fue obligada. Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien por su liderazgo encabeza a los diputados plurinominales del PRI y será su coordinador.
Beltrones propuso desaparecer a 100 diputados “pluris” y a senadores de esa fórmula, pero se oponen todos los partidos, en particular los de izquierda, queestavezacomodaron a hermanos, hermanas y “parejas” sentimentales en las listas e ignoran alPeje.Esto va a continuar mientras dure esa práctica.
EL GOBERNADOR del Estado de México Eruviel Ávila reafirmóal procurador de Justicia Alfredo Castillo en su puesto, luego de la recaptura de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, homicida serial que violó a ocho mujeres y mató a siete de ellas.
El criminal microbusero se evadió de un separo de Tlalnepantla, donde logró quitarse las esposas e improvisó una cuerda con cables telefónicos para salir por una ventana y, al desplomarse de un tercer piso, se destrozó el pie derecho y la columna vertebral.
Son justificadas las fuertes protestas de madres de las víctimas, pero no las de quienes pretendieron convertir ese caso criminal en político.
¿Esperaban los golpeadores menores que el procurador fuese de Toluca a Tlalnepantla a cuidar al asesino y mantener despiertos a los custodios? En la crítica no se debe perder la entereza y el sentido común.
Comentarios: www.felixfuentes. com.mx