Durango

Pobreza e inseguridad, rivales a vencer : IHD

Confianza. Ismael Hernández Deras confía en que Enrique Peña Nieto, en caso de ganar la presidencia de la República, dotará a Durango de recursos nunca antes asignados en la historia.

Confianza. Ismael Hernández Deras confía en que Enrique Peña Nieto, en caso de ganar la presidencia de la República, dotará a Durango de recursos nunca antes asignados en la historia.

LUIS LOZANO

El candidato al senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, encuentra en el empobrecimiento generalizado y la sensación de inseguridad, los principales retos a vencer para el estado de Durango. Ambos problemas, percibe, se han recrudecido de manera significativa y preocupante en la entidad.

La pobreza, explica el exgobernador, es tangible, pues se refleja ya en lo que come el ciudadano y en cómo viste cada uno de los miembros de una familia.

"El comerciante que ganaba mil pesos al mes ahora gana 600; el que con su sueldo comía carne dos veces a la quincena, hoy no lo puede hacer; se nota en la forma de ofrecerle a un hijo las mínimas condiciones para comprarle una libreta, unos zapatos nuevos...todo eso se ha complicado".

Sobre la inseguridad, el candidato afirma que el principal problema es la sensación de vulnerabilidad en que viven los duranguenses. "Creo que ha impactado en el comportamiento de la mayoría de la sociedad", dice.

 ¿CÓMO RESOLVER ESAS PROBLEMÁTICAS?

Hernández Deras sostiene que la solución tiene que ver con cambios estructurales: nuevos modelos económico y político. "Debemos identificar, a través de una reforma hacendaria, que verdaderamente no exista el mínimo espacio de elusión y evasión de impuestos. Porque creo, sin tener los elementos a fondo, que hay paraísos fiscales para las grandes fortunas de este país", declara.

Al hablar del esquema peconómico actual, el candidato describe al crecimiento de la informalidad como "monstruoso", aumento que atribuye al exceso de burocracia y no a que los comerciantes se nieguen a tributar: "Les piden a pequeños negocios que contraten a un contador y servicios profesionales; eso los inhibe y desalienta a pagar impuestos".

Las cuotas fijas para ellos, abunda, facilitarían su contribución y se ampliaría la base tributaria. Eso, aunado a la creación de un esquema político de avanzada, permitiría captar recursos económicos para iniciar las obras y programas que el país requiere. Sin embargo, reconoce el priista, en la creación de un nuevo modelo político debe primero esquivarse un reto: el consenso entre fuerzas políticas. Hay "riesgo de que haya dificultades y enfrentamientos en el interior de los partidos políticos, incluyendo al PRI".

El también exalcalde de la capital, añade a la recuperación de las zonas rurales como una prioridad fundamental del país. El campo, recalca, hoy significa "repartición de pobreza y, cada vez más, pobreza extrema".

Las reformas laboral y energética, remata, también serán fundamentales para la recuperación del país. Ya en conjunto, esos cambios servirán para deshacer los niveles actuales de inseguridad y su percepción ciudadana.

 EQUIPO EN EL SENADO

Ismael Hernández reconoce la posibilidad de que el expriista José Aispuro Torres llegue también al Senado; en tal caso, afirma que hará equipo a su lado. "Durango se merece la generosidad y la voluntad de todos. Yo soy un hombre que no guardo rencores: no olvido, pero no guardo jamás un solo rencor".

 A VOTAR

Como mensaje final. el candidato al senado por el PRI pide a los ciudadanos que acudan a las urnas: "entre más voten los ciudadanos, más se fortalecen los candidatos que ganen y cuando eso sucede, gana el país; lo último a lo que yo desearía que llegáramos es a que hubiera un proceso postelectoral, que tanto lastima, divide y sobre todo genera una imagen internacional terriblemente negativa, que provoca más pobreza en nuestro país", concluye.

 CAMPAÑA DE ISMAEL  

HERNÁNDEZ DERAS

Confia en su triunfo...y en el de Peña Nieto

Fiel a sus modos, el político se concentra instantáneamente en el interlocutor, desprendido ya de su atención previa, mostrada con la misma intensidad a cada uno de los personajes que encontró en el pasillo camino a la entrevista. Se acerca a la silla del que está por cuestionarle y lo saluda de forma afectuosa, igual que siempre; toma su lugar y comienza a introducir la plática, pero dándole pauta al reportero para que le interrumpa cuando sea e inicie con su trabajo.

Desde el principio, Hernández Deras se dice confiado en dos triunfos que considera fundamentales para el futuro de Durango: el de la fórmula que integra junto a Leticia Herrera Ale y el del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; en su opinión, solo una catástrofe podría evitar la llegada del priista a Los Pinos.

El duranguense dice conocer al candidato presidencial desde que era diputado local por el estado de México: "un amigo mutuo nos reunió y desde entonces identifiqué a un ser humano sensible. Cuando inició su campaña y lo acompañé, me di cuenta de la fuerza que iba a lograr; uno identifica el carisma que cada quién trae y que es natural, como es el caso de Enrique Peña", relata.

"Los cinco años y meses que convivimos como gobernadores los dos, pudimos estar en momentos muy críticos del país. Desde la elección misma del CEN, cuando Enrique Jackson y Beatriz Paredes. Desde la crisis económica en el 2009 ; cuando se generó la Influenza AH1N1, siendo presidente yo de la CONAGO. Cuando falleció el candidato a gobernador Torre Cantú de Tamaulipas..."

Dada esa relación, concluye IHD, se puede garantizar una gestión de recursos "que nunca los duranguenses hayamos visto en años anteriores".

Cambio de estrategia

En el plano operativo, Ismael Hernández Deras asegura que una nueva estrategia llevaría a cumplir los objetivos de nación en materia de seguridad. Enumera varias necesidades en ese sentido:

nUn mando único de inteligencia e investigación criminal.

nCapacitación que permita a policías municipales, estatales y federales, tener los mismos códigos y capacitación.

nUn esquema de control de confianza permanente para todos los agentes en activo.

nUn acuerdo integral con EUA para impedir la circulación de dólares y armamento a México.

nNuevos órganos gubernamentales, basados en casos de éxito, que permitan desintegrar las redes económicas de la delincuencia organizada.

nUn pacto nacional de todas las fuerzas políticas, para separar la estrategia de Seguridad Nacional de cualquier interés electoral.

nUn acuerdo que integre a la sociedad como aliada en la lucha contra la delincuencia, mediante la promoción de la cultura de legalidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Ismael Hernández Deras confía en que Enrique Peña Nieto, en caso de ganar la presidencia de la República, dotará a Durango de recursos nunca antes asignados en la historia.

Clasificados

ID: 757878

elsiglo.mx