Marginación. Se acentúa la crisis por la sequía; hay mayor afectación en la región del Semidesierto, La Laguna, así como en las comunidades indígenas.
La ausencia de lluvia que propició la falta de alimento y pérdida de patrimonio en las familias de la entidad, generan miles de nuevos pobres en Durango. A pesar de que los datos que arroja el Inegi por el censo 2010 en el que se indican índices más bajos de marginación, la realidad es otra a consecuencia de la sequía.
Marco Antonio Aguilar Martínez, director del DIF estatal, reconoció que existe dificultad para tener recurso federal, además de que el número de familias con mayor necesidad va en aumento.
"Con la cuestión de las sequía se ha incrementado mas la pobreza, se mencionan muchos nuevos pobres", apuntó.
Se deben conciliar nuevos proyectos para cuidar los recursos naturales y enfrentar situaciones que se presentan por el clima extremo, a través del cuidado del agua, atmósfera y suelo.
DAÑO
El director del DIF aseveró que en las comunidades del Semidesierto, La Laguna, Mezquital y demás zonas indígenas, aumentó el número de familias que se quedaron sin patrimonio, sin cosechas y con animales muertos.
"Todo esto acentúa mayor presencia de pobreza extrema, no sólo en Durango sino en los estados afectados por la sequía".
Dijo que las cifras del Inegi en el censo 2010, respecto a la disminución de la pobreza coincidan con el período en el que se obtuvieron las estadísticas; pero desde el año pasado el panorama es diferente, pues por el fenómeno climatológico de la sequía azota a miles de duranguenses.
CRUZADA
Respecto a la cruzada Una Gota de Ayuda por Durango, Aguilar Martínez informó que se recibe apoyo no sólo de personas o empresas de la entidad, sino también de otros estados como: Colima, Querétaro, Cuernavaca, Sinaloa, Oaxaca y el Distrito Federal.
El interés de los paisanos por colaborar en la cruzada se manifiesta de manera constante, por lo que se espera la entrega de apoyos en Chicago. Las actividades para recibir donativos por parte de la ciudadanía podrían permanecer en los próximos 10 meses, ya que la situación es crítica en Durango, por el clima que se presenta.