Por la salud del bebé. Es importante que las embarazadas acudan al menos una vez con el ginecólogo para evitar problemas.
De cada 100 embarazadas que existen en la entidad, al menos 15 no acuden con el ginecólogo y son atendidas por "comadronas", lo que provoca serios problemas de malformaciones congénitas en el producto.
Jesús José Arzola Rodríguez, presidente del Colegio de Neurocirugía y Cirugía, comentó que este problema suele presentarse principalmente en la zona rural o con jovencitas que buscan ocultar su embarazo.
Explicó que es un problema "complejo" de resolver, pero no porque no exista un programa de salud, sino por la idiosincrasia de los mismos mexicanos y de las familias.
Por parte del Sector Salud existen varios programas destinados a la atención de mujeres embarazadas, pero no existe, sobre todo en el medio rural, la cultura en el matrimonio de la consulta prenatal, es decir, la visita al ginecólogo.
El 15 por ciento de las mujeres embarazadas no visita al médico y son las que generan los problemas de salud en los bebés, "por la falta de tratamiento adecuado, muchos de estos niños suelen nacer con enfermedades congénitas u otras de otro tipo", dijo.
Reconoce que existen programas en el sector salud para que las mujeres embarazadas acudan con el médico, pero, señaló que también falta una mayor cobertura para desterrar la "idiosincrasia" de miles de familias que viven principalmente en la zona rural.
Lamenta que después de que nacen los bebés con alguna enfermedad congénita o alguna otra por la falta de atención prenatal, vienen los tratamientos a los niños, varios de estos suelen ser costosos, pero más que el gasto, es el desgaste emocional de los padres y de toda la familia, "todo por no haber acudido a ver al ginecólogo o al menos al médico durante el embarazo".
Nadia Ávlila / El Siglo de Durango