Medio. Vecinos o comités vecinales pueden reportar un lote baldío al 072, ventanillas o buzones de Ayuntamiento.
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango
A lo mucho se han recibido 20 quejas ciudadanas formales por molestias causadas por lotes baldíos y cuando se revisan no hay elementos para proceder con el marco del Reglamento de Control y Limpieza de Lotes Baldíos, aseveró el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Rafael Valles Guereca.
La mayoría de las denuncias se emiten a los medios de comunicación; pero no es un mecanismo legal, tiene que informarse a los buzones del Ayuntamiento, a sus ventanillas o al 072, aclaró.
Subrayó que si no hay una denuncia formal no existen elementos para proceder en consecuencia, con el aval del reglamento.
Según un estudio realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano el año pasado, en el municipio hay 24 mil lotes baldíos y cuatro mil representan problemas vecinales.
Son entre 4 y cinco mil de los lotes que la dependencia espera una queja ciudadana para intervenir.
En el municipio se tiene registro de 140 mil claves catastrales habitacionales.
SÍ LES VA A COSTAR
El entrevistado hizo saber que la Ley de Ingresos del 2013 contendrá el cobro diferenciado para predial según el status habitable de la propiedad, dado que el lote baldío generará costo por el mantenimiento que le dará el Municipio.
El costo de los servicios variará, como ejemplo citó que por limpieza podría cobrarse entre 5 y 6 mil pesos, pues se trataría de trabajo de dos jornadas de seis horas al día, pago de fletes, operador y renta de dos retroexcavadoras.
En base a estos cobros es que los trabajos se harán sólo si se hizo una denuncia, si no el Ayuntamiento haría una labor financiera inalcanzable con los lotes, defendió el Director de Desarrollo Urbano.