Jóvenes estresados. El estrés suele ser un problema serio, incluso en los jóvenes, cuando llegan los exámenes finales.
Muy bajo el porcentaje de hombres que acuden a buscar ayuda profesional por estrés o depresión, señala Sandra Luz Guerrero López, directora del Instituto de Salud Mental.
Dijo que por lo general, en el problema de depresión, aunque afecta tanto al sexo masculino como femenino, son las mujeres las que buscan ayuda profesional; el 99 por ciento de los pacientes por este problema son de este sexo.
La titular del ISMED comentó que en cuanto al estrés, fuera de las dos etapas que más se presenta que es el regreso a clases y la cuesta de enero, quienes más presentan este problema son las y los trabajadores que tienen que ver con el sector de Seguridad Pública.
"Los familiares de la gente que trabaja en cualquier corporación policiaca suele estresarse, incluso algunos hasta más que el trabajador", comenta Guerrero López.
Otro sector en donde también los trabajadores suelen sufrir estrés y requieren de algún tratamiento, es en el Sector Salud, pero quienes trabajan principalmente con pacientes con cáncer u otros problemas de tipo terminal, "aunque no lo crean, sí les afecta y mucho", dijo.
El problema, señala la titular del ISMED, se da sobre todo porque la gente no se atiende cuando sufre estrés, deja pasar estos problemas porque asegura que son pasajeros y los empieza a ver como algo normal, "pero si una persona dura más de 15 días con estrés, entonces ya el problema es serio y requiere a fuerza tratamiento, porque puede perjudicarle en su salud y los de su familia", concluyó.
Jóvenes y el estrés
Los jóvenes estudiantes también suelen padecer estrés, pero existe una temporada en la cual este problema resalta: la de exámenes finales.
Sandra Guerrero asegura que los estudiantes de bachillerato y profesional que no llevan buenas calificaciones, cuando llega el último mes de clase, incluso antes de los exámenes finales, se empiezan a estresar porque saben que enfrentarán problemas para concluir el ciclo.