Concientes. El programa Irritila alcanzó ya los cuatro mil 784 donadores voluntarios.
Aunque en el sistema municipal de agua de Torreón hay el doble de usuarios que en el de Gómez Palacio, el programa Irritila ha recibido mayor apoyo voluntario de ciudadanos en dicho municipio, donde ha habido una mayor concientización.
No alcanzan
Roberto Muñoz, presidente de la comisión de cuenca Alto Nazas, dijo que este año se han acumulado 400 mil pesos de los 2 millones que se requieren como contraparte de lo que aporta la Comisión Nacional Forestal.
El programa Irritila propone la conservación o incluso el aumento del volumen de agua que llega a la región laguenra desde las cuencas altas del río, a través de promover el cuidado y reforestación de las zonas altas del río Nazas para que ello beneficie a los habitantes de la Comarca.
En Torreón, el Simas cuenta con 183 mil usuarios, mientras que en Sideapa son 90 mil urbanos y 14 mil rurales. Sin embargo, el programa tiene mil 825 voluntarios registrados en Torreón y dos mil 200 en Gómez Palacio. En Lerdo son 759.
Muñoz dijo que se ha solicitado a los grandes consumidores que aporten un centavo por metro cúbico, 2 mil 500 pesos, pero esto es voluntario.
Simas no lo promueve
El objetivo
Los ciudadanos hacen aportaciones voluntarias mediante sus recibos y con estos recursos, se llevan a cabo acciones de remediación en la cuenca alta del río.