Programa. El alcalde mencionó los programas con los que se han apoyado a las localidades del Municipio que han sido afectadas por el estiaje, mas no tuvo una cantidad total.
El alcalde, Adán Soria Ramírez, dijo desconocer el número de comunidades del Municipio han sido beneficiadas por la campaña 'Una gota de ayuda para Durango', pero aseguró que todas han sido apoyadas en medio de la emergencia, luego de que habitantes de 14 poblados acusaran no haber recibido ningún recurso.
Ante la queja de los campesinos, de la mano a la solicitud del regidor Alejandro Arellano para crear la bolsa de ahorro de 60 millones, misma que fue rechazada, el edil dijo que aunque se solicitó no politizar la sequía algunos actores no están en esa línea con la suficiente generosidad y visión para brindar su respaldo.
Justificó no tener los datos de la Campaña dado que la conduce el DIF Estatal.
Al cuestionarle cuánto está aportando el Municipio, no proporcionó una cifra global, sino los montos que se han hecho en inversiones específicas: 5 millones de pesos del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), el cual es un programa Federal, una cantidad similar del Seguro Catastrófico, un millón y medio para regar el campo con aguas tratadas y otro tanto en suplemento alimenticio para el ganado.
Esta semana se abrió la compuerta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur para abastecer a 300 hectáreas que no hubieran podido ser cultivadas este año, comentó el alcalde Adán Soria Ramírez.
Destacó que se han entregado recursos para instalar macrotanques, los cuales se han distribuido en la Sierra, con recurso de las secretarías de Desarrollo Social del Estado y la Federal.
Refirió que en los Centros de Acopio de la Ciudad se pretenden reunir 15 toneladas de alimento.