Exigencia. La sociedad debe participar más y exigir a las autoridades que haya equipos óptimos para la detección.
El siglo de durango
No todos los equipos con los que se realizan mastografías en la entidad son tan efectivos; y es que, hay algunos que son viejos y no registran oportunamente las lesiones.
Durante una plática que organizó la Inmobiliaria De la Rosa con mujeres, en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, el doctor José González Macouzet habló sobre la importancia de la detección oportuna.
En la charla, lamentó que en ocasiones las detecciones no se hacen de manera temprana. "Creo que la sociedad debe exigirle a los gobiernos que hagan las cosas adecuadamente. De nada va a servir que nos doten de equipos viejos, usados, que desechen de los Estados Unidos o de otros países", citó.
Mostró imágenes de los resultados que puede arrojar una mastografía digital y un equipo analógico y explicó: "a veces, en el equipo analógico, que es el equipo que se encuentra en la mayoría de las unidades, se nos van lesiones, se pierden, no las encontramos".
En este sentido, hay mujeres que refieren haberse hecho una mastografía sin que se les detectara ninguna lesión y un año después, acuden a las unidades de salud con un cáncer avanzado.
Asimismo, indicó que todavía las mujeres no adquieren la cultura de hacerse este tipo de revisiones además de que sus parejas se los impiden. Incluso, ejemplificó, que hay esposas de médicos con cáncer de mama en etapas avanzadas.
¿OBLIGATORIO?
Durante la plática, una de las mujeres presentes propuso la obligatoriedad de las revisiones, aspecto que el oncólogo consideró poco conveniente al argumentar que lo que hace falta es mayor educación para que acudan por voluntad propia.