Sector turismo. La Feria Nacional de Empleo en Torreón registró poca afluencia.
En Torreón, pocos solicitantes acudieron a la Feria Nacional de Empleo. Al mediodía, se observaban alrededor de 30 personas formadas y otro tanto en el interior ofreciendo sus datos en los módulos de las empresas, en contraste con ferias anteriores donde en la fila había cientos de ciudadanos.
"Parece que los puestos no están muy buenos, yo no vi nada que me interesara", dijo Jorge Hernández, quien salió en unos minutos del auditorio, tras una fila de media hora para registrar sus datos.
Humberto Salas Montemayor, director del Servicio Nacional de Empleo en Coahuila, dijo que al mediodía habían ingresado 340 personas, sin embargo, confió en que llegará más gente a dejar sus datos.
Dijo que se han realizado 18 ferias en el Estado, de enero a la fecha, tres de las cuales han sido en Torreón, y se ha optado por hacerlas dirigidas a sectores específicos, que en este caso fue el turismo.
Se ofertaron 550 vacantes por parte de 18 empresas del ramo y sus derivados, desde restaurantes, hoteles, mantenimiento, entre otros. Salas consideró que el sector turístico en Coahuila tiene potencial y se ha fortalecido rápidamente, pero se busca revitalizarlo aún más para que se genere una mayor empleabilidad.
Dijo que se han hecho algunos comparativos sobre los empleos que ofrece el turismo en la Región Sureste y en La Laguna y han encontrado que son mejor pagados que en otros estados del país donde incluso, se ha detonado más este sector, como es el estado de Nuevo León.
Salas Montemayor dijo que ayer se ofrecieron tres niveles ocupacionales en la oferta de empleo: operarios, técnicos y profesionistas. Indicó que los primeros tienen un promedio salarial de tres mil 500 pesos mensuales, los técnicos reciben siete mil y los profesionistas de 9 mil 200 a 9 mil 500 aproximadamente.
"Eso quiere decir que en algunos casos es más bajo el sueldo, pero en otros es más alto", comentó.
El funcionario dijo que se contemplan más ferias dirigidas a sectores específicos: para mujeres profesionistas, para personas con discapacidad, entre otros. Señaló que ayer se recibieron muchos empleados generales, varios técnicos y algunos profesionistas.
"Muchos de ellos son subempleados, buscan un mejor posicionamiento salarial, hemos recibido comentarios muy positivos del evento", comentó.