Dificultad. Los empresarios prefieren ofrecer empleo a quienes no aspiran a un salario profesional.
Quienes tienen mayor dificultad para conseguir empleo en Durango siguen siendo los profesionistas, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar.
"Hay poco espacio para ellos por lo que debemos seguir impulsando la generación de empleo para tener mayor competitividad", indicó.
Añadió que, una vez que se consolide una generación sostenida del empleo, la segunda etapa es propiciar una mayor competitividad y, por consiguiente, mejores salarios para los duranguenses.
Recordó que el empleo es una prioridad del Gobierno del Estado y afirmó que ya se llegó a una cifra récord de 206 mil 800 plazas laborales, además de que Durango se ha mantenido entre el primero y el tercer lugar desde que inició el año en generación de empleo.
Resaltó que en lo que va de la administración estatal se han generado más de 26 mil plazas laborales y casi 14 mil en lo que va del año.
AGILIZAN CONCILIACIÓN
El funcionario estatal afirmó que ahora hay mayor estabilidad laboral ya que de cada 10 demandas laborales, ocho se resuelven a través de la conciliación.
Y es que, comentó, los juicios que tardan mucho tiempo en resolverse son muy caros y perjudican tanto a los trabajadores como a los empresarios.
Refirió que los trabajadores demandan para poder subsistir al quedarse sin empleo y, en este sentido, se han instalado políticas para liquidaciones inmediatas que no debiliten las finanzas de las empresas. "Antes un juicio duraba de dos hasta seis años cuando era una situación radical. Hoy en los juicios estamos tratando de conciliar para no llegar a dos meses", resaltó.