Son pocos los menores duranguenses que han sido recuperados en Estados Unidos, porque uno de sus padres se lo llevó sin el consentimiento de su cónyuge.
Karina Maya, titular del área de Protección al Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que durante todo el 2011 fueron sólo tres los casos de menores recuperados en Estados Unidos.
Resulta que estos niños fueron afectados por la separación de sus padres, y uno de ellos, ya sea el papá o la mamá, decidió llevárselos a este país sin el permiso de su expareja, quien solicita a la SRE apoyo para recuperar a su hijo.
De estos tres casos diferentes, en dos ya se logró recuperar a los menores, los cuales ya están con su familiar aquí en Durango; del tercero aún se está a la espera de la resolución de un Juez mexicano.
Karina Maya explica que antes de solicitar el rescate del menor se solicita a un Juez que determine si el padre o la madre que está reclamando a su hijo tiene la patria potestad del mismo, y una vez que el Juez determina a favor se solicita a las autoridades americanas ayudar para que el menor regrese.
En el presente año sólo se ha registrado un caso, pero, dice la titular de Protección al Migrante, la situación es al revés.
Uno de los padres de esta niña decidió dejar Estados Unidos y regresarse a Durango después de pelearse con su pareja y se trajo a la menor, dejando allá a su cónyuge quien está solicitando le devuelvan a su hija, "estamos esperando la resolución de un Juez americano para definir si se regresa o no a la menor, pero ya está localizada", comentó Karina Maya.