Prioridad. Trabajadores de Gobierno prefieren mantener su empleo que pedir un permiso para ausentarse y participar en las campañas. Quienes tienen interés en hacer proselitismo lo hacen en su tiempo libre.
Son "raros" los casos de burócratas que piden una licencia sin goce de sueldo para incorporarse a labores de proselitismo durante el periodo de campañas.
"Yo veo que la mayoría de los trabajadores de gobierno a partir de las tres se incorporan a cualquier campaña, no piden permiso", manifestó la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, María del Carmen Villalobos Valenzuela.
Y es que, aunque los trabajadores tienen derecho a pedir un permiso sin goce de sueldo por un periodo de seis meses, quienes están interesados en participar en las campañas prefieren hacerlo en su tiempo libre.
En este sentido, la entrevistada expuso que el horario de los trabajadores sindicalizados es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, por lo que, después de las tres de la tarde y durante los fines de semana los empleados pueden dedicarse a otras actividades.
Por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado se confirmó que los trabajadores tienen derecho a licencias para separarse de sus funciones o cargos hasta por seis meses sin goce de sueldo.
De enero a abril de este año, las licencias que se han tramitado ante la Dirección en mención han ido en aumento.
En enero ocho trabajadores pidieron un permiso por seis meses sin goce de sueldo, al igual que en febrero. En marzo se ausentaron siete trabajadores y en abril la cifra se incrementó a 14.
Los burócratas que han solicitado las licencias para separarse del cargo durante el presente año corresponden a diversos niveles, según se informó.
Las solicitudes de licencia han sido por motivos personales o para atender asuntos particulares y los plazos de duración de cada licencia varían de dos, tres y hasta seis meses, que es el límite.
Al terminar la licencia, los burócratas regresan a sus funciones y labores normales en la administración estatal.
Quienes han hecho este trámite ante la Dirección de Recursos Humanos no especificaron si se incorporarán a alguna campaña; argumentaron motivos personales.