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Pocos realizan un estudio de mercado

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Dos de cada diez empresas en México realiza una investigación de mercados para conocer las oportunidad de venta, mejorar un producto o servicio al cliente.

Ana Sofía Cueto, consultora de Nafin, impartió el taller Técnicas de Investigación de Mercado para Pymes, el cual tiene como objeto trasmitir a los empresarios la importancia de la implementación de dichas técnicas dentro de su proceso productivo, en el área administrativa, en sus ventas, entre otros.

Dijo que dentro de un mercado globalizado se hace necesario implementar investigaciones de mercados debido al cambio constante de tendencias, preferencias del consumidor, cambios en la tecnología de punta, modificaciones en diseños o contenidos de productos, etc.

Consideró que un 20 por ciento de las empresas en México realizan un estudio de mercados previo al lanzamiento de un producto o cuando el producto ya está en el mercado. Lo grave, a decir de Cueto es el hecho de que las empresas en muchas ocasiones lo aplican sin una metodología, lo hacen por su instinto empresarial.

Destacó que la aplicación de este estudio es vital para cualquier empresa sin importar el tamaño, dado que pueden aplicarse en un lanzamiento de producto o para cambiar de nicho de mercado, entre otros.

"Es una herramienta práctica para detectar nuevos productos y estrategias sobre lo que acontece dentro de un mercado globalizado y muy competido":

Mencionó la consultora que sus aplicaciones son para cualquier sector productivo, dado que siempre hay un producto o servicio que vender, se buscan mercados donde comercializarlo.

Cuento dijo que existe la idea errónea de las Pymes que para realizar un estudio hay que gastar mucho dinero o contratar una agencia especializada. Por ello, recomendó consultar bases de datos en Internet para utilizar formatos ya hechos sobre encuestas, adaptarlos a su giro o empresa y aplicarlos a clientes para mejorar servicio o producto.

Indicó que en una Pyme el empresario puede hacer estos ajustes sin gastar mucho dado que es él quien tiene el contacto con su cliente.

Opciones

Aplicaciones del estudio de mercado:

⇒ Existen en la red bases de datos para adecuarlos y aplicar encuestas de acuerdo a la empresa.

⇒ La investigación de mercado permitirá mejorar un producto o servicio.

⇒ Al realizar una investigación de mercado se puede conocer el tipo de plaza donde se va introducir el producto o servicio.

20 POR CIENTO de las empresas aplicar un estudio.

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Escrito en: investigaciones de mercado Pymes

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