Más robos. Según la más reciente estadística nacional, en 12 meses hubo 79 mil 38 robos de autos asegurados.
Es escasa la cultura de contratación de seguros financieros en el país, pues son pocas las personas que se preocupan por tener seguros de vida, automóviles, casa-habitación y demás, manifestó Arturo Antúnez Benítez, integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, AC. Sección Durango (AMASFAC).
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses de 2012 fueron denunciados 26 mil 869 robos de vehículos en México. De ese total, 629 casos se presentaron en Durango.
Muchos de los vehículos no contaban con un seguro; de acuerdo a cifras de aseguradoras; el porcentaje de vehículos desprotegidos es del 73 por ciento.
La necesidad de usar más los seguros en México, comparativamente con países de Latinoamérica, es demasiada, pues el país está muy por debajo del resto de las naciones del continente Americano en cuanto a contratación de pólizas, informó.
Por su parte, en el caso de seguros de casas-habitación, solamente el cuatro por ciento de todas las casas del país está asegurado y la mayoría de ellas es porque provienen de un crédito hipotecario que obliga a comprar un seguro de vivienda.
"La sociedad mexicana no tiene la cultura de contratación; sin embargo, las asociaciones de seguros están preparadas para dar una suficiente atención al público en general".
Aseguró que desde hace tiempo en Durango se ofertan productos muy reglamentados, por lo que en AMASFAC los integrantes destacan objetivos como: Cooperación en la mayor posibilidad de elevar el nivel profesional de los agentes de seguros y fianzas, así como la legalización de seguros.
De manera constante se ocupa el tiempo en capacitación y formación que es muy útil para que a su vez sea transmitida a los clientes y asegurados.
Declaró que el trabajo es una labor digna y comparativa en la misma función de responsabilidad como cualquier profesión, pues a diferencia de otras, en este rubro cada tres meses presentan un examen de capacidad técnica y profesional, esto debido a que es necesario siempre estar atentos y al día para poder ofrecer los seguros que más les convenga a los clientes.
Dentro de la asociación no se permite vender seguros a quien no tiene una cédula profesional emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sin ella no pueden ser intermediarios; sin embargo, en el mercado en este campo existen instituciones que lo realizan sin dicha cédula, con lo que el resto de las compañías aseguradoras pierde mucha credibilidad.