'Podemos cambiar nuestra sociedad'
Paloma Saldaña García es una joven que siempre piensa en los demás. A través de su asociación, Resplandeciendo en la Necesidad, lleva brigadas médicas a comunidades indígenas de México.
También en Coahuila ha llevado brigadas médicas a familias de escasos recursos, gracias al apoyo de amigos, familiares y ciudadanía en general.
Paloma Saldaña García tiene 31 años de edad y es directora de la asociación Resplandeciendo en la Necesidad. Dijo que una de las últimas actividades de 2011 fue una posada que le organizó a los pepenadores y sus familias.
CAMBIO IMPULSADO POR JÓVENES
"Estamos en una sociedad en donde las personas se enfocan sólo en sí mismas, en lo que desean en sus trabajos y sus familias, y nos olvidamos de la gente que anda en las calles y que son tan importantes, por eso decidimos organizarles una posada".
En la posada de los pepenadores hubo pozole, bolos, y regalos, gracias a los donativos de muchas personas y comerciantes de Abastos, "los jóvenes podemos cambiar nuestra sociedad y hacer algo por ella. Debemos transformar Torreón para que dejen de vernos como una ciudad violenta".
Ayudar a veces es muy fácil. Para convocar a la posada, Paloma sólo puso un letrero en su casa avisándoles a los pepenadores, y ellos se encargaron de pasar la voz con sus compañeros.
"Creo que todos tenemos la posibilidad de ayudar a los demás. En mi caso, he realizado brigadas humanitarias en la Sierra de Oaxaca, donde he llevado médicos generales, optometristas y despensas".
SUPERACIÓN
Las brigadas en Oaxaca se realizaron en abril y octubre de 2011. Paloma también acudió a Nuevo Delicias, Coahuila, una comunidad marginada y con un alto índice de analfabetismo.
"Estamos tratando de cambiar la mentalidad de los niños en esas comunidades. Queremos que aspiren a más y por eso acudimos a llevarles pláticas y un mensaje de superación".
La asociación apenas tiene un año y aunque aún no está registrada, sus integrantes ya han realizado actividades importantes como las brigadas humanitarias.
"Desde niña me ha gustado ayudar a los demás, es algo que lo traigo en la sangre. Estudié enfermería, pero dejé mi trabajo para dedicarme totalmente a ayudar a las personas a través de las brigadas humanitarias".
Cuando tenía 23 años, obtuvo el puesto de Jefa de Enfermeras en el hospital donde trabajaba, sin embargo, no se arrepiente de haber dejado su profesión porque pretende hacer más actividades a través de Resplandeciendo en la Necesidad.
"Mi carrera me apasionaba bastante, tanto que con tiempo de trabajo, me pusieron como jefa de enfermeras".
Paloma explica que todas las personas que trabajan en la asociación son voluntarias, "la oficina es mi casa, la bodega es mi casa, y gracias a Dios cuento con el apoyo de mis padres".
Las personas que integran la asociación son ingenieros y médicos, quienes abandonan todo por ir a atender a las familias de escasos recursos económicos, para ellas es muy importante la ayuda que reciben de Resplandeciendo en la Necesidad.
MESES DE TRABAJO Organizar una brigada requiere de por lo menos tres meses, pero Paloma siempre encuentra la ayuda necesaria para conseguir sus objetivos. "Desgraciadamente muchas personas desconfían porque no creen que alguien haga algo sólo por el gusto de ayudar a los demás, pero gracias a Dios hay gente que siempre aporta".
Paloma dice que seguirá trabajando a través de su asociación para ayudar a los demás a vivir mejor. Si alguien se quiere sumar a estas actividades, pueden llamar al número 7-20-56-32.