La casa de empeño Prendamex obtuvo la autorización correspondiente para poder franquiciar su negocio en Estados Unidos, con lo que en el corto plazo espera concretar la firma de contratos con empresarios mexicanos en ese país.
El presidente del Consejo de Administración de Prendamex, Roberto Alor, comentó que están en lista de espera aproximadamente 30 prospectos para adquirir una franquicia de Prendamex, a través de las cuales se busca atender a migrantes mexicanos en ese país.
“Hay inversionistas mexicanos que desafortunadamente por las condiciones actuales del contexto también han migrado, dentro de los 35 millones de migrantes (mexicanos) también hay empresarios, ellos están buscando este tipo de oportunidades”, aseguró.
En conferencia de prensa, dijo que el mercado de préstamo prendario en Estados Unidos es muy maduro, pues existen entre 13 mil y 14 mil casas de empeño, pero Prendamex busca atacar al mercado de migrantes de origen mexicano.
Refirió que por ahora, la empresa opera en Los Angeles, California, desde hace año y medio, como parte de las pruebas piloto, obteniendo resultados positivos.
Por otra parte, Alor resaltó que como parte del proceso de institucionalización de Prendamex, dejó la dirección general de la empresa a manos de Luigi Galli Mondragón, quien fue designado al cargo en marzo pasado por el Consejo de Administración de Préstamos Prendarios Depofin, propietaria de la marca y la franquicia.
De esta manera, la empresa avanza en la preparación para llevar a cabo su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque este proceso se realizará en los próximos años.
“Efectivamente la intención es prepararnos para una eventual emisión primaria de acciones en la Bolsa. Es difícil dar una fecha, pero nuestro horizonte es no más allá de unos tres o cuatro años”, dijo el empresario.
Recordó que Prendamex participa en el segmento de deuda del mercado de valores mexicano y la expectativa es colocar acciones, pero consideró que el tamaño actual de la compañía no daría mucha bursatilidad a la acción, por lo que está fortaleciendo el nivel de operaciones y adoptando códigos de mejores prácticas.