Los crayones en algunas regiones, como La Laguna, debido al calor se derretían, lo que no sucederá con estos nuevos materiales.
Luis Alvarado Rocha, vocal ejecutivo del Distrito 05 del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que cualquier ciudadano puede llevarse el lápiz o crayón que guste para votar en las elecciones del próximo domingo, donde se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Explicó que hubo un cambio en cuanto al material electoral y ahora se utilizarán lápices especiales del Instituto, mientras que en las jornadas anteriores se trataba de crayones, lo que ha despertado muchos comentarios en las redes sociales respecto a si se puede borrar o no la marca del voto en las boletas.
“Los ciudadanos pueden llevar el lápiz o crayón que gusten a las urnas para emitir su voto, no tiene que ser con el que se les proporciona por parte del IFE”, expuso, sin embargo, aclaró que se trata de un lápiz con químicos especiales donde la tinta no se borra, aún cuando la marca sea tenue, no es posible retirarla con el borrador, por lo que indicó que sí hay seguridad de que no se alteren las boletas.
Dijo que los crayones en algunas regiones, como La Laguna, debido al calor se derretían, lo que no sucederá con estos nuevos materiales.
El vocal hizo la prueba de rayar sobre una hoja con el lápiz que se utilizará en la jornada y la marca, aunque tenue, no pudo ser eliminada con el borrador.
Más información mañana en la edición impresa.
@FerchoDaemon El voto no se anula si utilizas otra pluma, plumón o crayón.
— IFE (@IFEMexico) junio 28, 2012