‘Sin discriminación’.Mexicanos por naturalización podrán acceder a cargos púbicos en Seguridad.
Los diputados locales aprobaron que los mexicanos naturalizados puedan acceder a cargos públicos en la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La iniciativa fue enviada por el gobernador Rubén Moreira el pasado 22 de mayo.
La Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila, establece como requisito para ingresar como agente del Ministerio Público y agente de la Policía ser mexicano por nacimiento, lo cual limitaba la selección.
"Para evitar se interprete como discriminatorio hacia los mexicanos por naturalización, se propone eliminar este apartado y dar un trato igualitario", indica el documento enviado por el gobernador de Coahuila.
Asimismo la Ley de Procuración de Justicia del Estado fue cambiada para que mexicanos naturalizados puedan ingresar al Ministerio Público, o puedan desarrollarse como agentes de policía o perito.
"Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse", señala la iniciativa.
PREPARATORIA SERÁ OBLIGATORIA
Otras de las reformas que se aprobaron fue establecer como obligatoria la educación media superior.
Cabe mencionar que esta modificación se sume a la reforma que se realizó al Constitución Política de México, el pasado 9 de febrero.
El diputado del PRI, José Luis Moreno, declaró que esta medida mejorará las oportunidades de acceso al empleo para jóvenes. Asimismo considera que esta reforma evitará que los jóvenes sean corrompidos por el crimen organizado.
GOBERNADOR RENDIRÁ INFORMES ANUALES AL CONGRESO LOCAL
Los legisladores locales aprobaron por unanimidad que el gobernador del estado rinda su informe de gobierno el 30 de noviembre de cada año.
En el caso de su último informe de gobierno, éste podrá realizarse en la primera quincena de noviembre.
Asimismo se establece como obligatoria la asistencia del mandatario estatal a la glosa del informe con el propósito de analizar junto a los diputados el estado que guarda su administración.