Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Podrán reabrir 18 minas clausuradas

PODRÁN TRABAJAR SIEMPRE Y CUANDO SOLUCIONEN SUS ANOMALÍAS

Clausuradas. Sólo 14 minas serán cerradas definitivamente de las 32 que tienen anomalías.

Clausuradas. Sólo 14 minas serán cerradas definitivamente de las 32 que tienen anomalías.

LUCÍA PÉREZ

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha informó que de las 32 minas coahuilenses donde se detectaron irregularidades, sólo 14 fueron clausuradas de manera definitiva, mientras que las 18 minas restantes pueden reabrirse si en un plazo de un año solucionan las anomalías detectadas.

El delegado informó que luego del accidente minero en el municipio de Progreso el pasado 3 de agosto, se realizaron inspecciones y se notificó a la Dirección General de Minas, que depende de la Secretaria de Economía, que 14 centros de trabajo ameritaban suspensión definitiva, mientras que 18 más sólo suspensión provisión.

"Al parecer nuestras observaciones fueron acatadas porque la Dirección General de Minas anunció la suspensión provisional y definitiva de 32 minas que laboraban con 23 concesiones", indicó.

Asimismo, expresó que quienes soluciones sus anomalías podrán continuar su trabajo.

Hernández Rocha dijo que es necesaria la colaboración de los municipios, a fin de vigilar que las minas en las que se detectaron irregularidades no reinicien labores.

"En auxilio al trabajo del gobierno federal vamos a pedir ayuda a los municipios para que a través de sus diversas direcciones nos ayuden a vigilar a esas 32 minas", recalcó.

Además informó que vía satelital han detectado 293 centros de trabajos, de los cuales ya fueron inspeccionados 270.

Sin embargo, se negó a adelantar los resultados al argumentar que la información es manejada por la Dirección General de Minas.

El delegado dijo que la finalidad del Gobierno Federal no es cerrar minas, sino establecer medidas de seguridad para evitar accidentes laborales.

Expresó que en las inspecciones se revisa la seguridad, higiene y las condiciones generales de trabajo así como la capacitación de los empleados.

"En los lugares donde detectamos que se violaban las normas, además de establecer las sanciones y el cierre provisional o definitivo, informamos a Prodemi para que en caso de ameritarse se suspenda el contrato", puntualizó.

Manuel de Jesús Hernández informó que las sanciones son 310 salarios mínimos, que ascienden a 17 mil pesos, por cada irregularidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Verificación de minas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clausuradas. Sólo 14 minas serán cerradas definitivamente de las 32 que tienen anomalías.

Clasificados

ID: 776441

elsiglo.mx