Gestiones. El Gobierno estatal gestiona ante la SCT que se reconsidere el trazo de la autopista.
A solicitud del municipio, el gobierno de Durango está gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se reconsidere el trazo proyectado para la continuidad de una autopista que llegará al estado de Nuevo León, ya que atravesará entre los dos periféricos y con ello, interrumpiría la franja de crecimiento de Gómez Palacio.
El director de Obras Públicas del municipio, José Betancourt Hernández informó que de acuerdo con el proyecto, la autopista partiría del llamado trébol de acceso a la carretera Gómez Palacio -Durango, para de ahí continuar hacia la ciudad de Saltillo y al estado de Nuevo León.
Dijo tener conocimiento de que en breve iniciará la construcción de esta continuidad de la autopista concesionada, la cual está a cargo de la Compañía Contratista Nacional, Coconal.
Sin embargo, Betancourt Hernández indicó que construir la carretera tal y como se menciona sería una "incongruencia técnica", porque estaría entre el periférico Ejército Mexicano y el segundo periférico que está en proceso de construcción.
Además, refirió que cortaría de tajo varios proyectos de crecimiento por parte de la iniciativa privada, como fraccionamientos que ya tienen sus licencias de construcción en trámite. La propuesta es que el trazo se corrija y se oriente más hacia el norte de Gómez Palacio, a la altura del ejido Bucareli.
Autopista
Con el trazo proyectado se afectaría a Gómez Palacio porque:
⇒ Cortaría el crecimiento urbano.
⇒ Sería una "incongruencia técnica" al pasar entre dos periféricos.