Desdén. Es evidente que no hay interés en los ayuntamientos por formar parte del programa 'Municipio Limpio'.
Durango capital está en riesgo de quedar fuera del programa "Municipio Limpio", debido a que hay plazos y medidas que no han sido cumplidas por este ayuntamiento, según lo indicó Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
No hay interés en los ayuntamientos por formar parte del programa "Municipio Limpio", incluso los que ya lo implementaron han perdido el interés por cumplir con los planes de acción que el esquema exige.
Ante dichas circunstancias, algunos han sido dados de baja, como Santiago Papasquiaro, mientras que la situación de Mezquital está en análisis, incluso se han sostenido pláticas con el municipio de Durango a efecto de rescatar su permanencia en este programa.
El entrevistado dijo que hay plazos y medidas específicas que no han sido cumplidas por Durango capital, por lo que su permanencia en el programa se tambalea; aún así se hace lo posible porque se quede dentro del esquema.
TRAYECTORIA
Y es que Durango es una de las primeras ciudades del país que se incluyeron en esta dinámica y además logró la certificación en materia de confinamiento de residuos sólidos urbanos, cuando Jorge Herrera Delgado fue alcalde.
Por su parte, la Profepa continúa con la promoción y difusión de "Municipio Limpio" para su implementación en los ayuntamientos interesados en unirse a esta serie de acciones que tiene que ver con una mayor sanidad en diversos ámbitos.
Consideró que en todos los municipios falta una dirección que se interese por los temas ambientales, "tenemos que tratar los temas de sustentabilidad con las dependencias de obras y/o servicios públicos, en donde tienen otras prioridades.
Córdoba Quiñones mencionó que falta infraestructura humana, pero también presupuesto para mejorar las condiciones del entorno en los ayuntamientos.
Cabe mencionar que mediante el mencionado programa, la Profepa se coordina con los municipios para promover y desarrollar acciones que tienen que ver con un mejor cuidado del entorno.
El siglo de torreón