Durango

Podría estancarse matrícula de los maestros de inglés

Recursos. Se acordó que cada año la matrícula incrementará en 200 maestros; sin embargo esto se revisará una vez que concluya el actual ciclo escolar mediante una evaluación.

Recursos. Se acordó que cada año la matrícula incrementará en 200 maestros; sin embargo esto se revisará una vez que concluya el actual ciclo escolar mediante una evaluación.

HILDA CASTRO B.

NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango

Luego de diversos trámites y complicaciones con el pago de maestros de inglés de las escuelas primarias, éstos se regularizaron hasta la primera quincena de abril; sin embargo la matrícula de profesores podría no incrementarse para el próximo ciclo escolar, informó Guillermo Vargas, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación en Durango. Dijo que al momento son 900 maestros los que laboran en el estado.

Tras el retraso del pago de salarios se tuvo una reunión con el Coordinador de Inglés a nivel nacional para evitar se repita dicha situación, pues la mayor parte del recurso lo aporta la Federación al tres por uno, es decir, el Gobierno Federal pone tres pesos y el estatal uno más.

 LA MATRÍCULA DEBE INCREMENTARSE CADA AÑO

Se acordó que cada año aumentaría el número de maestros para tener una cobertura del 100 por ciento en el estado; anualmente aumentarán 200 maestros y éste 2012 ya se incrementó.

"Difícilmente se aumentaría la matrícula de catedráticos en caso de seguir con los problemas financieros, pero se hará una evaluación al fin del ciclo escolar".

En la reunión se informó a la SEED que en junio próximo el Gobierno Federal depositará el presupuesto del próximo ciclo escolar, y en base al depósito se valorará si aumenta o permanece igual la matrícula, enfatizó el funcionario estatal.

Es un maestro por escuela, en la mayoría de los municipios se encuentran distribuidos, sin embargo, la mayor parte está en primarias de la ciudad capital.

 

A la fecha no se tiene adeudo con los maestros que prestan sus servicios, sin embargo se trabaja en una estrategia para no repetir la problemática que se ha tenido, se busca la forma de llegar a acuerdos y de encontrar la manera en que se concretará el proyecto, mismo que se contempla dentro de la Reforma en la articulación del acuerdo 502, el cual habla de lo necesario de una segunda lengua como el inglés y una tercera para los estudiantes indígenas.

"Es necesario tener una cobertura total en el estado, pero se necesita mucho más presupuesto, pues si la matrícula aumenta 200 maestros por año se trata de un proyecto a largo plazo".

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