La falta de medidas concretes que lleven a solucionar los problemas de deuda en la Unión Europea (UE) provocará que el euro continúe perdiendo terreno frente al dólar y ante la moneda mexicana.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que frente a la moneda mexicana el euro podría ubicarse por debajo de los 18 pesos, para alcanzar en el primer trimestre de este año una paridad promedio de 16.80 pesos por unidad.
Ello, agregó, luego de que en diciembre pasado la paridad peso-euro se ubicó en niveles promedio de 18.1310 pesos por unidad.
La especialista estimó que para el segundo trimestre de este año la paridad peso-euro podría ubicarse en niveles promedio de 16.50 pesos, para julio-septiembre en 17.30 pesos y para octubre-diciembre en 17.25 pesos por euro.
Sostuvo que en el caso del dólar, el euro podría continuar presionado a la baja hasta caer a niveles de entre 1.25 y 1.27 dólares por unidad en el corto plazo, para cerrar el primer trimestre de este año en 1.27 dólares por euro.
Mientras, para el segundo trimestre pronostica un paridad de 1.29 dólares por euro, de julio a septiembre 1.33 dólares y de octubre a diciembre de 1.38 dólares por euro.
Explicó que en diciembre pasado el euro mantuvo una tendencia a la baja, al registrar un máximo de 1.3521 unidades por dólar, un mínimo en 1.2858 euro por dólar y una volatilidad de 9.19 por ciento.
Atribuyó el comportamiento a que en Europa los líderes no han logrado implementar medidas que restauren la confianza de los inversores, pese a que en su última reunión acordaron un pacto de estabilidad para consolidar las finanzas públicas, excluyendo al Reino Unido.
Sin embargo, la experta subrayó que la capacidad de pago de los países endeudados continúa deteriorándose debido a la recesión en Europa, junto con las medidas de austeridad implementadas por los gobiernos.
Además, las agencias calificadoras mantienen en revisión, para una posible rebaja a gran parte de los países, y el sistema bancario aún presenta signos de estrés a pesar de los préstamos de largo plazo ofrecidos por el Banco Central Europeo, agregó.
Mencionó que gran parte de los bancos enfrenta una fuerte capitalización de acuerdo con la nueva regulación aprobada y en medio de un ambiente volátil e incierto.
Los líderes de la UE se reunirán este mes, 'sin embrago, no se espera ninguna medida definitiva por lo que el euro podría continuar presionado a la baja hasta caer a niveles de 1.25 dólares por euro en el corto plazo', refirió.
De acuerdo con cifras de la institución financiera de enero a diciembre del año pasado la paridad peso-euro registró aumento de 11.9 por ciento, al pasar de 16.2003 a 18.1310 pesos por euro.