La inhabilitan. Yuliana Frías Íñiguez también fue inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos.
Hasta ocho años de prisión y una multa de más de 4 millones de pesos es la sanción que podría alcanzar la exdirectora del Registro Público de Sabinas, Yuliana Frías Íñiguez, detenida el domingo por desvío de 8 millones de pesos, informó el subprocurador del estado Gerardo Villarreal.
"El delito por el que es acusada contempla condenas de 2 a 8 años de cárcel y una multa de la mitad o más de acuerdo al beneficio obtenido", declaró el subprocurador Gerardo Villarreal.
Frías Íñiguez, fue detenida el domingo 30 de septiembre por orden del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Sabinas e ingresada al Centro de Reinserción Social de este municipio.
Gerardo Villarreal, explicó que la denuncia fue interpuesta el pasado 13 de julio por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas, luego de que se realizara una auditoría al Registro Público en Sabinas y se descubriera que no se habían reportaron recursos que ingresaron a la dependencia.
De acuerdo a declaraciones de Gerardo Villarreal, durante la auditoría se detectó que Yuliana Frías realizaba los trámites de los usuarios del Registro Público, llevaba a cabo la inscripción de los documentos, pero no realizaba el pago al sistema de Administración Tributaria del Estado.
La auditoría donde se detectaron las irregularizadas comprende del 1 de enero de 2011 al 30 de marzo de 2012.
"Ella recibía efectivo de los usuarios del Registro y se comprometía hacer el pago mas no lo realizaba, pero si registró los documentos. Estamos investigando para ver si hay otros recursos no reportados", indicó el subprocurador.
Debido a que el delito de peculado es considerado como grave, la exfuncionaria no contará con el derecho de salir bajo fianza.